Un 40% de vascos cree aceptables las críticas de víctimas al plan de reinserción de presos de Interior

Presentación Del Euskobarometro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 14:36

Un 43% considera "positiva" la 'Ponencia para la paz y convivencia' y el nombramiento de Loza como comisionado para la Convivencia


BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 40 por ciento de los vascos considera "aceptables" las críticas de algunos colectivos y asociaciones de víctimas al "Plan de reinserción de los presos de ETA" presentado por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, frente a un 25 por ciento que las cree "inaceptables", un 15 por ciento que se muestra indiferente y un 20 por ciento que no emite opinión, según los datos recogidos en el último Euskobarómetro.

En total, se han realizado 1.200 entrevistas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada Territorio Histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, entre el 8 y el 24 de mayo de 2012, según ha dado a conocer el equipo del Euskobarómetro, encabezado por Francisco Llera.

Según este último estudio, las víctimas obtienen apoyo entre los no nacionalistas (50%) y los votantes populares (60%) y de UPyD (50%), destacando también entre los abstencionistas (49%), los socialistas (43%), EB (39%) y PNV (35%), mientras que el rechazo solo es mayoritario en el electorado de Amaiur (45%).

Además, un 26 por ciento de los encuestados cree positivo para obtener "la desvinculación de los presos de ETA respecto a la organización terrorista y consolidar el final del terrorismo" el "Plan de reinserción de presos de ETA", mientras que un 23 por ciento lo rechaza, también en un contexto mayoritario de desinformación (37%) e indiferencia (14%).

Por otro lado, un 43 por ciento de los vascos considera positivas las medidas del lehendakari, Patxi López, para "afianzar el escenario sin violencia y avanzar en la reconciliación", entre las que se encuentran la creación de la 'Ponencia para la paz y la convivencia' acordada en el pleno del Parlamento vasco el pasado 30 de marzo, así como el nombramiento de Jesús Loza como comisionado para la Convivencia y Memoria, frente a un 11 por ciento que las juzga negativas, pero en un contexto sin opinión al respecto (28%) o indiferencia (18%).

NEGOCIACIÓN GOBIERNO-ETA

En el último semestre se incrementa en 7 puntos la preferencia de los vascos (85%) por una eventual negociación Gobierno-ETA, sobre todo decantándose hacia los que prefieren condicionarla a que ETA abandone previamente las armas (49%), frente a los que apoyarían una negociación incondicional (36%).

Sin embargo y tras un retroceso semestral de 7 puntos, un 11 por ciento rechaza cualquier tipo de negociación. Un 34 por ciento de los vascos piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, frente a un 37 por ciento opina que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que un 22 por ciento afirma no estar dispuesto a perdonar y cree que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

En cuanto a la adopción de medidas penitenciarias, administrativas y judiciales que acompañen y faciliten el final del terrorismo de ETA, el acercamiento de presos de ETA es la que más respaldo y consenso obtiene, un 75 por ciento frente a un 14 por ciento. La legalización de Sortu (58% frente a 20%) o favorecer las reinserciones de presos de ETA individualmente (57% frente a 17%), aunque refuerzan ligeramente su apoyo mayoritario, sobre todo, entre los nacionalistas, topan con las resistencias y la división de la opinión no nacionalista.

La opinión pública vasca se divide ante medidas como la amnistía para los presos de ETA, que cuenta con el apoyo de un 25 por ciento frente a un 48 por ciento que se expresa en contra. La demanda de relajar la acción policial contra los activistas de ETA cuenta con el rechazo del 44 por ciento frente al apoyo del 33 por ciento, mientras que la eliminación de la llamada "doctrina Parot" recibe el apoyo de un 33 por ciento, tras un retroceso semestral de 9 puntos.