Euskobarómetro.- El 64 por ciento de los vascos considera que es "perfectamente posible" que ETA vuelva a matar

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:06

Un 68 por ciento cree que Batasuna debe condenar la violencia para ser legalizada, opinión que comparte el 50% del electorado de EHAK

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los vascos considera que es "perfectamente posible" que ETA vuelva a matar, una percepción que expresan tanto nacionalistas (54 por ciento), como no nacionalistas (74 por ciento) y que divide en partes iguales al electorado de EHAK. Además, un 35 por ciento expresa mucha o bastante confianza en que se esté a las puertas del final del terrorismo, frente a un 42 por ciento que opina lo contrario y no cree en la voluntad de la banda terrorista de poner fin a la violencia y aceptar las reglas democráticas, según los datos recogidos en el último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la UPV.

En el Euskobarómetro perteneciente al segundo semestre de 2006, presentado hoy por el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Llera y su equipo, se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 por cada Territorio Histórico, a personas mayores de 18 años.

Según los datos del último Euskobarómetro, casi dos de cada tres vascos (62 por ciento) se muestra optimistas con las evolución del problema de la violencia en los últimos tiempos, tras un retroceso de 24 puntos.

Para casi dos de cada tres vascos (62 por ciento), se dan las condiciones adecuadas fijadas por el Congreso de los Diputados para que el Gobierno pueda iniciar el diálogo con ETA, que pueda llevar al final de las acciones terroristas. Frente a ellos, un tercio está en desacuerdo con esa posibilidad en este momento (32 por ciento) y si los nacionalistas apoyan mayoritariamente (77 por ciento) la primera opinión, los no nacionalistas están divididos (un 47 por ciento se muestra de acuerdo con que se dan las condiciones).

Por otro lado, un 48 por ciento de los encuestados se inclina por la posibilidad de que Gobierno del PSOE y ETA ya han acordado en secreto algún tipo de condiciones políticas para el final dialogado del terrorismo.

En cuanto a la mesa de partidos, si los electorados nacionalistas y de la mayoría gubernamental se muestran a favor (entre el mínimo del 75 por ciento de EB y el máximo del 98 por ciento de EHAK), los populares lo hacen en contra, por encima del 50 por ciento, mientras que los socialistas se muestran divididos.

BATASUNA

Respecto a la participación de la ilegalizada Batasuna en la mesa de partidos, un 48 está a favor de tal posibilidad, frente a un 36 que se opone.

Además, un 68 por ciento de los encuestados apoya la exigencia de que Batasuna, o quien la sustituya, deba hacer una condena expresa y previa de la violencia para poder ser legalizada. En este caso, esta opinión es compartida por nacionalistas (60 por ciento) y no nacionalistas (75 por ciento) y, además, entre el electorado de EHAK, un 50 por ciento apoya tal exigencia y un 42 por ciento la rechaza.

RECHAZO A ETA

El 50 por ciento de los vascos sigue expresando un rechazo frontal a ETA, perdiendo el máximo histórico del semestre anterior al retroceder once puntos. Es una actitud que sólo es claramente mayoritaria entre los no nacionalistas (64 por ciento) y en casi todos los electorados democráticos (con excepción de Aralar), desde el mínimo del 48 por ciento del PNV-EA hasta el 97 por ciento del PP.

Las opiniones de apoyo remoto, sea de los que piensan que antes estaba justificada la violencia de ETA pero ahora ya no (19 por ciento), sea de los que comparten los fines pero no los métodos violentos (14 por ciento), experimentan ligerísimos incrementos (2 y 1 puntos, respectivamente), destacando entre los que se sienten nacionalistas (37 por ciento) y la mayoría gubernamental.

Para los responsables del Euskobarómetro, lo más llamativo es la práctica desaparición del apoyo explícito y total (1 por ciento), incluso en el electorado de EHAK (6 por ciento), así como la reducción a sólo tres puntos de la justificación crítica de los que apoyan a ETA reconociendo sus errores, que sólo es mantenida por un 14 por ciento de los votantes de EHAK. Así, el 53 por ciento de la izquierda abertzale se sitúa en el apoyo a los fines de ETA, rechazando sus métodos violentos (53 por ciento), o en el apoyo remoto (95), dándose la circunstancia de que son casi tantos los que la rechazan frontalmente (5 por cienot), como los que manifiestan su apoyo incondicional.

En cuanto a la calificación de los vascos respecto a los activistas de ETA, un 40 por ciento los considera "terroristas", un 19 por ciento "asesinos" y un 6 por ciento "fanáticos".

POLITICA PENITENCIARIA

En materia penitenciaria, el 72 por ciento de los vascos se muestra favorable al acercamiento de presos de ETA, mientras que un 60 por ciento apuesta por la mejora de sus condiciones carcelarias y la aplicación selectiva de beneficios penitenciarios y un 59 por ciento se muestra a favor de la "tolerancia progresiva" de las actividades de la izquierda abertzale.

Los vascos se dividen entre los que están a favor (40 por ciento) y en contra (41 por ciento) de que se relaje la acción policial contra los activistas de ETA o los favorables (44 por ciento) y contrarios (34 por ciento) a que se alivie la aplicación de las medidas judiciales contra las acciones ilegales de la izquierda abertzale.

En los datos del último Euskobarómetro, se recoge que el 87 por ciento de los vascos se inclinan por una eventual negociación Gobierno-ETA, aunque en los últimos meses esta mayoría se muestra más dividida entre los que apoyaría una negociación incondicional (40 por ciento) y los que prefieren seguir condicionándola a que ETA abandone las armas (47 por ciento), siendo algo que comparten mayoritariamente nacionalistas (95 por ciento) y no nacionalistas (79 por ciento).

Un 66 por ciento de los vascos está predispuesto a que, en el caso de que ETA abandone definitivamente las armas, haya contrapartidas políticas, se pueda celebrar un referéndum (56 por ciento) y se concedan medidas de gracia y reinserción (61 por ciento).

Por otro lado, un 85 por ciento de los encuestados mantienen la opinión de que hoy en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y objetivos políticos sin necesidad de la violencia, algo en lo que están incluso de acuerdo, una mayoría estable de los votantes de la izquierda abertzale (57 por ciento).

Para el 52 por ciento de los vascos, las actuales divisiones de los partidos políticos han dejado de generar tensión, discusiones y crispación en su entorno cotidiano inmediato. No obstante, un 47% sigue percibiendo un aumento de la crispación en su entorno, tras un incremento semestral de 7 puntos. Además, el 55 por ciento de los vascos no ve imprescindible la concertación entre PSOE y PP en materia antiterrorista, frente al 35% que opina lo contrario.

VICTIMAS

Algo más de dos de cada cinco vascos (43 por ciento) no están de acuerdo con la "politización" de las víctimas del terrorismo, sobre todo entre los nacionalistas (54 por ciento). Frente a ellos, un 33 por ciento de los encuestados apoyan la utilización política de las víctimas de ETA, en su mayoría los no nacionalistas (42 por ciento) y los votantes del PP (67 por ciento).

En ese sentido, un 72 por ciento de los vascos les niegan a las víctimas de ETA y a los colectivos que les representan, mayor derecho que el resto de los ciudadanos a ser oídas en las decisiones políticas que se adopten en relación al problema de la violencia en Euskadi.

Por último, algo más de dos de cada cinco vascos (43 por ciento), consideran positivas las iniciativas a favor de la movilización ciudadana contra la violencia terrorista promovidas por grupos como Gesto por la Paz, Foro Ermua o Basta Ya. Frente a ello, se sitúa la opinión negativa del 33 por ciento de los encuestados, mayoritaria sobre todo entre los votantes de EHAK (83 por ciento) y Aralar (68 por ciento).