BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de ERC y ex conseller de Comercio, Josep Huguet, reprochó hoy al presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara Bosch, su advertencia contra una reedición del tripartito, y recordó al Círculo que "hace tres o cuatro años había tenido una actitud crítica constructiva reclamando, por ejemplo, en un dossier, la descentralización y agravio en infraestructuras".
Huguet lamentó las palabras de Lara, "imputando ya una decisión sobre el escenario del futuro gobierno", y afirmó que lo dicho por el también presidente del Grupo Planeta "no es ni mucho menos representativo de la mayoría de empresarios de Catalunya", ya que "los pequeños y medianos empresarios comparten las líneas de cambio de este gobierno", al cual atribuyó "un cambio a favor de un modelo de industria productiva, y más investigación", entre otros logros. "Hay dos tipos de empresariado" --dijo--, y "unos suelen hablar en nombre de todos".
El ex conseller insistió en la "dudosa representatividad de las palabras de Lara en relación a la masa empresarial", y le advirtió: "Si un gran empresario indica abiertamente que ERC --supongo que esto va por ERC-- no debe volver al Gobierno, ¿con qué autoridad puede impedir que a algún político se le ocurra hablar al consumidor sobre qué libro de qué editorial debe consumir o qué vuelo aéreo de qué compañía debe utilizar?", se preguntó, en alusión al control de Planeta sobre el grupo editorial del mismo nombre y sobre la compañía Vueling.
GRAN EMPRESARIADO: PRUDENCIA.
Josep Huguet reprochó hoy que grandes empresarios den un "'sí' acrítico" al proyecto de Estatut y les pidió ser "prudentes" y tener "más rigor", "sobre todo cuando este 'sí' va connotado políticamente y parece que se dé, no al proyecto de Estatut, sino a un acuerdo político sociovergente en otoño".
Huguet ve "incoherente" que "una parte de los dirigentes" empresariales "reclamaran" hace tiempo infraestructuras y mejoras de financiación, "y ahora dar un sí acrítico, cuando se hace un Estatut que liquida la financiación y competencias".
El dirigente republicano insistió en que no haya connotaciones políticas en la opinión de los empresarios, porque "el mercado político se debe dejar al elector".
Además, siguió replicando a Lara para asegurar que "ningún gobierno será igual al anterior". "Hemos aprendido de los errores", dijo, y pidió "mirar hacia el entorno presidencial" para explicarse algunos "sustos" habidos en el tripartito. En cuanto a ERC, aseguró que "ha gobernado, y bien".
Llegó a decir que si el presidente catalán, Pasqual Maragall, ha tenido falta de liderazgo --como dijo también Lara-- es, al menos en parte, porque el Gobierno "se ha dejado influir por sectores poderosos que pretenden mandar sobre el gobierno de Catalunya democrático. Ésta es la falta de liderazgo".
EL ESTATUT DE LA MONCLOA.
El dirigente republicano hizo estas declaraciones en rueda de prensa para presentar los 13 "principales recortes" económicos del proyecto estatutario --el "Estatut de la Moncloa"-- respecto al texto que aprobó el Parlament.
Josep Huguet dijo que se eliminan las competencias exclusivas en horarios comerciales, en agricultura, ganadería y pesca, en aprovechamientos forestales, en denominaciones de origen, en ordenación farmacéutica y productos farmacéuticos, en gestionar la red de establecimientos turísticos públicos --incluidos los paradores nacionales--, y en regulación y gestión de las becas y de ayuda a la formación universitaria.
También destacó que, sobre cajas de ahorro, se pierde la competencia exclusiva sobre regulación de su organización y que se recupera la cláusula 'sin perjuicio' --"que significa intervención del Estado", dijo-- del Estatut vigente, para dar entrada a la legislación mercantil del Estado en relación a la competencia exclusiva sobre la regulación de la actividad publicitaria.
Huguet añadió que se pierde la capacidad de decidir en algunos transportes interiores, no se pide el acuerdo previo de la Generalitat para integrar líneas o servicios de transporte que pasan sólo por Catalunya o servicios de ámbito superior y se pierde la potestad de establecer qué planes o actividades de formación que superen el ámbito territorial catalán "debían acordarse" con las otras autonomías afectadas o con el Estado.
Además, con el proyecto actual, la Generalitat sólo informa "pero no codecide" en puertos y aeropuertos de interés general y se suprime la participación de la Generalitat en los procesos administrativos sobre prestación de servicios audiovisuales.