El ex conseller Milà dice que al Gobierno tripartito le falta liderazgo y carga contra ERC por "victimista"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:08

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà (ICV), aseguró hoy que al Gobierno de la Generalitat le falta "cohesión interna y liderazgo", al tiempo que denunció que algunos de los consellers "mezclan el trabajo de gobierno con el trabajo de partido", lo que impide que salgan adelante temas sensibles como la ley electoral o la nueva ordenación territorial de Catalunya.

Milà se manifestó en estos términos en una entrevista publicada en el diario 'El Punt' y en un artículo en 'El Periódico de Catalunya' donde también carga duramente contra ERC, a quien atribuyó la paralización de las citadas leyes argumentando que "quizá alguien juega con la expectativa de sustituir a CiU y convertirse en una CiU bis".

También advirtió que con el nuevo Estatut "no valdrán los victimismos", "ni consentiremos volver a abrir el frente estatutario". En este sentido, en referencia a ERC, señaló que si se explica que hay un buen Estatut "los victimistas quedan aparcados durante unos cuantos años y quizá alguna gente necesita de esto para ganarse el pan".

El ex conseller reiteró su malestar por su salida del Gobierno en base a una cuestión de cuotas, lo que consideró "contradictorio" con la insistencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en que el Gobierno tripartito debe actuar como un Ejecutivo "homogéneo".

Milà añadió que con la crisis de gobierno también "se ha querido enviar una señal a determinados sectores económicos, políticos y mediáticos que reclaman limitar las actuaciones medioambientales o de vivienda" de la Generalitat.

No obstante, señaló que ICV "ha asumido costes políticos y personales" en la remodelación del Gobierno catalán para "evitar males mayores", esquivar el fracaso de la apuesta por un Gobierno catalanista y de izquierdas y preservar el proceso de reforma del Estatut.

Aún así, señaló que ICV "no consentirá deslealtades, impedimentos o incumplimientos del Pacto del Tinell", como tampoco "escándalos políticos" por parte de los socios del tripartito ni de sus componentes. Además, aseguró que estos casos serán "denunciados, exigiremos responsabilidades y llegaremos a donde la gravedad de las situaciones requiera, en favor de la coherencia y la dignidad políticas".

En la misma línea, Milà abogó por "reforzar el carácter autónomo, integral e integrador" de las propuestas de ICV. Según Milà, ICV debe ganar en "centralidad y autonomía", para lo que consideró necesario "abrir la política de alianzas futuras y rehuir el papel de fuerza subsidiaria de nadie".

"Nuestros pactos con otras fuerzas políticas no han de estar condicionados únicamente por las etiquetas" sino basarse en programas y compromisos concretos", apostilló. También planteó "potenciar" la política de alianzas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y "mejorar y extender la política de buenas relaciones tanto con Los Verdes como con la IU de Gaspar Llamazares" y "con otros grupos de izquierda nacionales y progresistas".