El ex interventor de Castro (Cantabria) considera "imprescindible" la disolución del Ayuntamiento tras "el saqueo"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:38

Urruticoechea anima a la sociedad a sumarse a esta petición y asegura que vio cómo en el Consistorio "daban contratos a amigos suyos"

CASTRO URDIALES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fernando Urriticoechea, ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales, consideró hoy "imprescindible" la disolución del Consistorio tras los numerosos "delitos" cometidos en los últimos años por parte de la Administración local.

Es más, cree que ante el "robo del patrimonio público" y la "apropiación privada bestial" y "saqueo" que ha habido, "no es posible" otra alternativa que la "disolución" desde "el punto de vista de la decencia".

Así lo manifestó en una rueda de prensa, en la que hizo un llamamiento a todas aquellas personas, asociaciones y organizaciones que "no quieran vivir de rodillas" ante un "poder déspota" que "ha saqueado este pueblo" ayuden a "la voluntad mayoritaria" y pidan la disolución del Ayuntamiento.

Urriticoechea se refirió también al reciente auto de la Audiencia Provincial de Cantabria con el que ratifica otro del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales sobre los delitos de prevaricación imputados a los miembros de la anterior Junta de Gobierno por la adjudicación de las obras del túnel de Mioño y del ascensor del mercado a la empresa Izeta.

Ante esto, el ex interventor mostró su "satisfacción limitada y parcial", ya que, por un lado, la Audiencia ve indicios de delito en diez de los once miembros de la Corporación y personal del Consistorio implicados en los presuntos delitos (el alcalde, Fernando Muguruza, los seis concejales del equipo de Gobierno de 2004, y dos secretarios y un interventor municipal).

Así, se felicitó porque "todos" los imputados "desfilarán" dentro de "poco tiempo", --probablemente "antes de Navidad"--, por los juzgados, así como también los testigos.

Sobre este último aspecto, Urriticoechea reconoció una "parte de insatisfacción" en el auto de la Audiencia, en lo referente a que no podrá personarse como acusación particular, ya que la Audiencia entiende que este ex interventor no tiene la condición de perjudicado.

Sin embargo, Urruticoechea sí podrá ejercer la acusación popular en el proceso, tras el pago de una fianza de 150 euros. A este respecto, entiende que le han dicho que si tiene "vocación de Quijote", tiene que "pasar por taquilla". Vocación que negó, ya que, según dijo, sólo es un "funcionario público que vi cometer delitos", y que se vio "obligado a denunciarlos".

"Vi cómo daban contratos a dedo a amigos suyos" y "el dinero del Ayuntamiento se utilizaba de forma arbitraria", comentó sobre esos delitos.

"SIGUEN HACIENDO BARBARIDADES"

Recordó que trató "reorganizar el Ayuntamiento durante casi dos años", tarea en la que colaboró con la oposición en aquel entonces. Pero, con el posterior cambio de gobierno en el municipio, los nuevos dirigentes "hicieron más daño" que los anteriores, de forma que, al final, "están todos implicados, sin excepción" (PSOE, PRC, PP, IU, y AxC).

A su juicio, "todos ellos" deberían defenderse "privadamente, desde su casa", y no desde el Ayuntamiento, donde siguen "haciendo barbaridades". Añadió que además de la presunción de inocencia, debería existir la "presunción de culpabilidad".

El ex interventor municipal insistió en que ante la "acumulación continua de pruebas tan impecables y tan implacables" no debería seguir el actual Ayuntamiento, que debe disolverse.

Finalmente, indicó que la situación de Castro Urdiales se repite en otros municipios españoles, ya que hay "bastantes más ayuntamientos marcadamente corruptos", donde "no es posible seguir gobernando".