La ex ministra de Cultura no ve prioritario poner letra al Himno de España y dice que tenía un cajón lleno de propuestas

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:25

Recalca que la Monarquía no está en debate porque los españoles ya lo resolvieron al refrendar la Constitución

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y actual vicepresidenta primera del Congreso, no ve prioritario poner letra al Himno de España y avisa que "no es tan fácil" encontrar una redacción que suscite el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias. Según dijo, a su despacho del Ministerio llegaban propuestas de letra para el himno "cada tres días", fundamentalmente de poetas, pero ella las guardaba en un cajón porque entendía que no era un tema urgente.

En estos días, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE) han emprendido un nuevo intento de poner letra al Himno de España, basado en recoger valores del deporte. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha adelantado que quiere que en la redacción se incluyan menciones a España y a la Monarquía, y que se discuta también en el Parlamento.

En un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Carmen Calvo indicó que, como ministra de Cultura, recibía letras para el Himno de España "cada tres días", mayoritariamente enviadas por poetas y en una línea de "autoenaltecimiento" del país, y que optaba por "guardarlas en un cajón" al entender que no era un tema al que dedicarse con una "intensidad prioritaria".

Según explicó, después de 40 años de dictadura ha costado tiempo que arraiguen los símbolos nacionales y no deberían tocarse. La ex ministra cree que "no es tan fácil" conseguir una redacción que suscite un acuerdo de todos y por ello no considera que deba darse prioridad a este asunto.

MALA CAMPAÑA DEL PP PARA EL 12 DE OCTUBRE.

A su juicio, el intento del COE y de la SGAE estará bien si "tranquila y pacíficamente" se consigue poner una letra al gusto de todos, pero tampoco cree que haya que dar mucho pábulo si no se logra pues cada país tiene su singularidad y el hecho de que nuestro himno no tenga letra no debe considerarse un problema.

Además, la diputada socialista llamó la atención sobre el contexto político y, en ese sentido criticó la campaña del PP con la bandera de España en vísperas de la festividad del 12 de Octubre. En su opinión, no se deben abrir controversias con los símbolos ni utilizarlos contra los demás. "No me parece una idea constructiva", comentó, achacando al PP cierta "contradicción" e incluso "hipocresía" por pasarse de autonomista en unas comunidades y defender lo contrario en otros foros.

También lamentó la quema de fotos del Rey por parte de independentistas catalanes y recordó que, al margen de esas posiciones minoritarias, España es una Monarquía parlamentaria porque así los quisieron los ciudadanos en 1978 cuando se aprobó la Constitución española en referéndum. Por ello, no entiende que deba abundarse en "un debate que no existe".

EL "SALVAVIDAS" DE IBARRETXE.

De igual modo zanja la polémica por la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de promover una consulta sobre el futuro de Euskadi. "No es constitucional ni legal y, por tanto, no se va a celebrar", remarcó.

Es más sostiene que Ibarretxe lanza este nuevo plan como "flotador o salvavidas" tras "las divisiones" desatadas en el seno del PNV, que entre otras cosas han provocado la renuncia de Josu Jon Imaz, cuyo papel elogia.