Ex presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas dice que su imputación en el caso eólico es una confusión

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 18:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Sep. (EP/IP) -

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, afirmó, tras prestar declaración ante el juez que instruye el caso eólico, Miguel Ángel Parramón, que su imputación por cohecho y tráfico de influencias se debe a una "confusión". Suárez Gil dijo no ver "otro calificativo incómodo ni desagradable" con el que justificar su imputación en la trama eólica, al mismo tiempo que ironizaba apuntando que "se ve que hay alguien parecido a mí o yo parecido a él".

El empresario grancanario aseguró que contestó "con coherencia" a todas las preguntas que le realizaron durante su declaración, que se alargó por un espacio de prácticamente una hora, y que incluso aportó documentación para respaldar sus afirmaciones. "Ha sido un tema agradable, distendido y con un nivel de seriedad altísimo", indicó.

Suárez Gil especificó que demostró, "aportando el billete de avión y el pasaporte, que el día 2 de junio se encontraba en Agadir, y no bajándose de un Citroen para ir a una comida", tal y como tiene entendido el juez. "Ha sido una lamentable equivocación", reiteró. De ahí que expresara que "esto cada vez se está aclarando más".

También comentó a la prensa que había pedido amparo al juez "porque hace muchísimo tiempo que se me está haciendo un linchamiento público y mediático en ciertos medios de comunicación, y no se pueden imaginar el daño que esto hace a mi familia y a mis negocios". Por último, destacó que el negocio eólico es "un gran negocio", pero que él no está en este tipo de inversión, y tampoco nadie de su familia.

Por su parte, José Ignacio Nestares, abogado del director comercial de Unelco, José Antonio Lucendo, señaló que su defendido, imputado por malversación, tráfico de influencias y cohecho, y que declaró aproximadamente media hora ante el juez, contestó a las 18 ó 20 preguntas que le realizó él mismo.

Nestares manifestó que ni el juez ni el ministerio fiscal le hicieron preguntas a Lucendo, ni pidieron aclaraciones de sus respuestas. No obstante, ha trascendido que el director comercial de Unelco se negó a responder a las preguntas que tuvieran que ver con las escuchas telefónicas.

Aún así, el abogado de Lucendo explicó que en la segunda declaración de su cliente, "una vez examinado el sumario y visto que no hay nada especial", el directivo de Unelco "ha decidido colaborar con la administración de Justicia". Además, avanzó que estudiará si hay alguna causa de nulidad en las escuchas telefónicas ordenadas por Parramón.

En el caso del empresario palmero Wilebaldo Luis Yánes, que fue el primero en prestar declaración ante el juez, a las diez de la mañana, ni su abogado ni él quisieron hacer declaraciones a la prensa. Igualmente, el empresario

Manuel Vega, que fue el último en declarar como imputado en el caso eólico, eludió hacer comentarios a los medios de comunicación.