El ex secretario provincial del PSOE cree que acertaron expulsando a los socialistas del Caso Sanlúcar (Cádiz)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:14

CÁDIZ 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El que era secretario provincial del PSOE cuando se produjo el 'Caso Sanlúcar' (octubre de 1999), Francisco Vázquez Cañas, manifestó hoy durante su declaración como testigo en la Audiencia Provincial de Cádiz que "ante unos hechos tan graves creo que acertamos" expulsando la misma tarde que se dio a conocer el caso al entonces secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Rafael García Raposo, y suspendiendo cautelarmente de militancia (finalmente expulsado) al entonces alcalde de la localidad, Agustín Cuevas.

Asimismo, Vázquez Cañas, tras señalar que un primer momento el ex alcalde de Sanlúcar negó conocer los hechos, una vez que reconoció su implicación, junto a García Raposo, fueron expulsados "porque políticamente nos parecía igualmente grave la participación, hubiera sido inducido o no lo del soborno".

Los dos ex dirigentes socialistas declararon el primer día como imputados y mantuvieron la tesis de que fue el edil del PP Manuel Ramírez, quien se ofreció para ser supuestamente sobornado. Asimismo, mantuvieron que siguieron hasta darle el dinero con el fin de recoger pruebas. El hecho es que fue el PP quien denunció el caso en el juzgado afirmando que García Raposo y Agustín Cuevas intentaron sobornar el edil del PP, que al parecer sí informó a sus dirigentes provinciales.

En este sentido, Vázquez Cañas indicó que si la dirección provincial hubiera tenido conocimiento de la operación "no lo hubiéramos tolerado", aunque hubiese sido el edil del PP el que se hubiese ofrecido.

En cuanto a la implicación del ex alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, Vázquez Cañas indicó que mantuvieron una reunión donde el ex alcalde "me jura y me perjura que no tiene nada que ver". Finalmente, tras salir en los medios de comunicación como uno de los implicados, "por interés político del PSOE", el ex secretario provincial socialista pidió a Aparcero que dimitiera.

CONTRADICCIONES

En la declaración que realizó el primer día como imputado el ex alcalde de Sanlúcar, Agustín Cuevas, afirmó que fue él quien comunicó a Vázquez Cañas "que los medios ya se habían hecho eco de la noticia", algo que contradijo el propio ex secretario provincial socialista, que manifestó que después de ser informado por una periodista de la Cadena SER llamó a Cuevas para conocer los hechos y éste se los negó.

Otra de las cuestiones afirmada por Vázquez Cañas fue que la relación entre el ex alcalde de Sanlúcar y el ex alcalde de Chipiona eran "normales", a diferencia de la declaración de García Raposo el primer día, que afirmó que las relaciones eran "francamente malas".

Por otra parte, Vázquez Caña afirmó que la decisión de expulsar a Cuevas "no estuvo guiada por el odio", a pesar que desde el PSOE provincial quisieron anteriormente a la moción de censura que dejara la Alcaldía para poder pactar con el PA y mantenerse en el gobierno de la ciudad. El ex secretario provincial del PSOE manifestó que quería que Cuevas dejara la Alcaldía, "pero no de esta forma".

Finalmente, afirmó hasta en dos ocasiones que "quien más perjudicado ha salido del 'Caso Sanlúcar' es el PSOE y los sanluqueños".

"AL PRINCIPIO NO ME LO CREI"

El presidente provincial del PP en Cádiz, Antonio Sanz, manifestó que la primer vez que tuvo conocimiento de que "había un ofrecimiento por parte del PSOE" para un presunto intento de soborno del voto de un concejal del PP de cara la moción de censura (el sábado 16 de octubre), "no me lo creí", ya que "no era imaginable que se ejecutara", porque, según Sanz, en política "se denuncian muchas cosas que luego no pasan".

Antonio Sanz relató lo sucedido en aquel fin de semana de octubre de 1999, haciendo hincapié en su "obsesión" por poner en conocimiento de un juez los hechos y dejarle las pruebas. El dirigente socialista coincidió en su relato con la manifestado el segundo día de juicio por Manuel Ramírez, el edil del PP supuestamente sobornado.

El dirigente del PP manifestó que cuando estuvieron en el juzgado poniendo la primera denuncia el domingo 17 de octubre, la juez les indicó que estaban "actuando diligentemente". Una frase que coincidió con la manifestada por la entonces presidenta provincial del PP, María José García Pelayo, que también significó lo dicho por la juez.

Contenido patrocinado