Exalcalde de Santiago dice que la Junta de Gobierno "jamás" revisaba las propuestas de la mesa de contratación de obras

El secretario de la mesa alertó después de que la documentación de una de las empresas "no coincidía con la que se mandó a informe"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha asegurado este jueves que la Junta de Gobierno del ayuntamiento compostelano "jamás" revisó las propuestas que la mesa de contratación de obras hacía para su aprobación por parte del gobierno local, motivo por el cual no detectó que la empresa adjudicataria de las obras del polideportivo de Quiroga Palacios era Montebalsa, a pesar de que se había advertido de que había un error en esta decisión.

En la segunda jornada del juicio por el caso Montebalsa, que tiene lugar en la Audiencia Provincial de Santiago, el que era regidor compostelano en el momento de la adjudicación, en 2009, ha asegurado que "ni una sola vez" la Junta de Gobierno "revisó" una propuesta de la mesa de contratación, dado que se limitaba a comprobar "que la documentación era correcta" y estaba firmada.

Sánchez Bugallo ha declarado que tuvo conocimiento de la existencia de un "error" en un informe relativo a la concesión de obras del Polideportivo de Quiroga Palacios, con cargo al Plan E, a través de un concejal del Partido Popular, así como del socialista Bernardino Rama, que participó en la mesa de contratación que aprobó el informe.

"Me planteó que había ocurrido un error en un informe y que ya se había subsanado", ha indicado el exalcalde de Santiago, que ha señalado que no le "extrañó" este error dado que en aquella época eran muy numerosas las contrataciones.

Sin embargo, ha señalado, tras la aprobación del informe por parte de la Junta de Gobierno, el entonces secretario de la mesa de contratación, Ramón Otero, alertó al Sánchez Bugallo de que "había un problema" dado que la información de un CD con la documentación de una de las empresas que concurría al concurso "no coincidía con la que se mandó a informe".

Tras detectar la posibilidad de que esta información hubiese sido alterada, el entonces alcalde decidió "remitir" toda la documentación a la Fiscalía para investigar la posible comisión de un delito.

CASO MONTEBALSA

En el denominado 'caso Montebalsa', que se hizo público a mediados del año 2009, están imputados dos técnicos, Tomás Rivas e Isidro Mendoza, a quienes se acusa de supuesta falsificación documental y prevaricación para cambiar el resultado del concurso de licitación. El fiscal solicita tres años y seis meses de prisión, así como 12 años de inhabilitación para los dos técnicos.

En concreto, son sospechosos de haber modificado el proyecto presentado por la empresa CPS para participar en la licitación de las obras de la cubierta del polideportivo de Quiroga Palacios, realizadas a cargo del Plan E, para causar que otra empresa, Montebalsa, le aventajase en puntuación.

Entre la veintena de personas llamadas que declaran en el caso están el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo; Bernardino Rama; Elvira Cienfuegos; y Albino Vázquez.

En su momento, el PP ya exigió responsabilidades políticas al entonces equipo de gobierno y puso el acento en el "gran número de contratos" adjudicados a la Mercantil Montebalsa S.L. en los últimos años, "con cuantías extrañamente elevadas en alguno de los casos".

Los populares, que llevaron los hechos al juzgado, alertaron también de los procedimientos "negociados sin publicidad" en los que participaban tres empresas "con el mismo fax que Montebalsa" y vincularon la situación con la existencia "de una supuesta trama" que ahora se aclarará en la sede de la Audiencia Provincial de Santiago.

Contenido patrocinado