Un exalcalde de Torrelles de Foix (Barcelona) acusa a su antecesor de conspirar para asesinarlo

Juicio contra el excalcalde de Torrelles,E.Torrents,por planear matar a susituto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:50

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Torrelles de Foix (Barcelona) Salvador Miralles ha inculpado este martes ante el juez a su antecesor en el cargo, Erasme Torrents, acusado de conspirar para asesinarle, junto a otros cinco procesados, en 2005 por negarse a recalificar unos terrenos del municipio.

Durante la segunda sesión del juicio, que empezó este lunes en la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, Miralles ha apuntado que recibió cartas en las que le amenazaban con "acabar" con él y de las que, ha dicho, que se podía reconocer la letra del exprimer edil, además de llamadas anónimas en las que le advertían que se fuera del pueblo con su familia.

La víctima, de 73 años, ha explicado que supo de la conspiración después de que los Mossos d'Esquadra se lo comunicaran, lo que marcó "un antes y un después" en su vida, ya que desde entonces encadenó problemas de salud y toma antidepresivos.

Torrents (CiU) negó este lunes haber maquinado el plan, si bien el supuesto sicario que debía ejecutarlo, Sebastián B., confesó que le ofrecieron 50.000 euros para matar con un rifle a Miralles porque "estaba dando mucho por culo", sabiendo que detrás del encargo había gente del Ayuntamiento de los que desconocía los nombres.

La clave fue este sicario que, una vez en prisión por hechos relacionados con drogas, avisó a los Mossos porque tenía información sobre "un tema muy gordo" relacionado con que querían matar a una persona, han relatado los agentes que investigaban el caso y que han comparecido en calidad de testigos.

Uno de los policías ha detallado que el sicario desveló el plan porque estaba arrepentido y "tenía miedo de que procediera y que saliera su nombre", lo que alentó a la policía a investigar las pistas sobre el perfil de la víctima, que coincidió con el del entonces alcalde, quien frecuentaba siempre la misma cafetería y vivía en una masía aislada.

RECALIFICACIÓN DE TERRENOS

Pero el conflicto se gestó por la confrontación de opiniones sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística Municipal referente a la zona urbana industrial de Torrelles de Foix, sobre el que Miralles ha dicho que Torrents quería "quedarse con ella" para construir campos de fútbol y escuelas nuevas.

Según la Fiscalía, el acusado quería recalificar los terrenos porque era propietario de dos de las fincas y para "incrementar notablemente el valor de las fincas ubicadas en dicha zona industrial", y fue por la oposición a la propuesta que Miralles presentó una moción de censura en junio de 2004 y que ganó.

Sin embargo, este hecho provocó "mucha crispación en el pueblo" como ha expuesto el entonces secretario del Ayuntamiento, quien ha explicado que en una de las reuniones con los portavoces de las distintas fuerzas políticas que efectuaba antes de cada pleno, Torrents le desveló que había una persona detrás de una conspiración que quería entregarse a la policía.

Este mismo testigo ha explicado que, después de una protesta por la moción, algunos de los procesados se reunieron y hablaron de encontrar a una persona que "estuviera dispuesta a dar una paliza" al alcalde, si bien no hablaron de matar a nadie.

Miralles se había presentado a las elecciones municipales de 2003 en la lista de CiU como 'número dos' de Torrents, aunque este, según explicó, pretendía dejarle encabezar la lista pero Miralles se negó porque creía que el único que podía ganar era Torrents, proponiéndole un cambio una vez hubiera ganado los comicios.

El fisal pide 12 años de prisión para Torrents por un delito de conspiración de asesinato, la misma pena que solicita para Isidro A., Alberto P. y Juan G. --miembros de su partido--, mientras que para Sergio Jesús A. --contrató al sicario-- solicita diez años de prisión por el mismo delito; 15 meses de prisión para Sebastian B. --sicario-- por un delito de tenencia ilícita de armas y 9 meses para Francisco Javier A. --a quien vendieron el arma del crimen-- por el mismo delito.