Publicado 26/02/2018 18:14CET

La experiencia federal en Europa y América, a debate en unas jornadas organizadas por fundación afín al PSOE

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias
PSOE

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sistema, con varios cargos socialistas en su patronato, organiza esta semana en Madrid, de la mano de la Fundación Unicaja, unas jornadas en Madrid centradas en analizar cómo afrontan los Estados descentralizados sus tensiones territoriales.

Entre los días 1 y 2 de marzo, profesores y expertos compararán los casos de Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos o Canadá, centrándose en las tensiones que se dan en cada uno de ellos y los instrumentos y fórmulas de cooperación de las que disponen para garantizar la unidad del territorio.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Círculo de Bellas Artes, las coordinan el secretario de Estudios y Programas del PSOE y presidente de la Fundación Sistemas, José Féliz Tezanos, el secretario de Laicidad del mismo partido, José Manuel Rodríguez Uribes, y el profesor Javier García Fernández.

Contarán, entre otros ponentes, con el catedrático de la Universidad de Stanford y del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Philippe Schmitter, que analizará en detalle el caso del Estado norteamericano de California.

Bajo el nombre de 'Federalismo, cooperación y ciudadanía. Jornadas internacionales sobre experiencias federales y estados compuestos' el seminario también hará balance del Estado autonómico español y debatirá sobre las posibilidades de avanzar hacia nuevos horizontes federalistas en la Constitución española.

La secretaria de Igualdad y 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, participarán en las mesas de debate, así como Tezanos y Uribes, encargados de las intervenciones en la inauguración.

Para leer más