MÉRIDA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Carles Viver i Pi-Sunyer consideró necesaria un cambio de la "cultura jurídica" tanto de España como de Cataluña, una vez que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Viver i Pi-Sunyer se refirió así, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar en el curso organizado por la Universidad de Extremadura y que se celebra en la Asamblea desde el pasado lunes analizando el futuro del Estado autonómico.
Así mismo, y desde el punto de vista del Estado, el profesor sugirió que la revisión de algunas cuestiones como es el caso del de las subvenciones condicionales, la concepción de las bases o la aplicación de los títulos horizontales.
Con estos cambios, no se trata de cambiar la estructura fundamental del Estado de las autonomías dijo, ya que esto no puede hacerse desde la reforma de los estatutos de autonomía sino desde la reforma de la Constitución, mostrándose seguro de que con la reforma de los diferentes estatutos se dará un paso "importante" para un "mejor y mayor" autogobierno de las comunidades autónomas y una "mejor" articulación entre ellas.
Sobre el anuncio de presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Partido Popular una vez que la reforma del texto catalán fuera un hecho, Carles Viver i Pi-Sunyer dijo que a su modo de ver, el texto catalán "ni tiene ahora ni tenía antes ningún elemento de inconstitucionalidad", aunque también dijo que después de esta afirmación se le podría tachar de imparcial pues el propio Viver i Pi-Sunyer colaboró en la redacción del texto.
"Tenemos buenos elementos jurídicos para sostener que no es inconstitucional, entre cosas porque la Constitución es muy amplia y caben muchas concreciones de la misma, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional, por su puesto", dijo.
De la misma manera, se mostró convencido de que la aprobación de la reforma del Estatuto catalán no traerá en modo alguno repercusiones o consecuencias negativas para Extremadura, ya que en su opinión la reforma de los estatutos traerán mejoras para todas las comunidades autónomas incluso en el tema de financiación, ya que y como manifestó "como ha quedado la reforma del Estatuto catalán no perjudicará a las comunidades autónomas sino que muy al contrario todas vamos a salir ganando, esperemos".
Finalmente, como el mismo añadió, esa ganancia de las comunidades autónomas se traduciría en una mejor financiación por parte de las comunidades autónomas a base de tener más ingresos, más capacidad normativa sobre ellos y una mayor autonomía en cuanto a la gestión de los propios ingresos.