MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un experto en terrorismo islamista de la Policía Nacional reveló hoy ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional las conexiones entre diferentes "células" terroristas islamistas existentes en 2003 en España, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, y cuya labor principal era la captación de "mujahidines" para Irak y la distribución entre ellos documentación falsa.
El policía declaró hoy como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra siete presuntos integrantes de una célula extremista que operaba en Bilbao (Vizcaya), Torrevieja (Alicante), Barcelona y Madrid, y que fueron detenidos en 2003.
Se trata a Samir Mahdjoub, Tahar Ezirouali, Redouane Zemini, Reda Zerroug Khaled, Mohamed Ayat, Khaled Madani y Heidi Ben Yussef, todos ellos de nacionalidad argelina menos este último, que nació en Siliana (Túnez). El fiscal Pedro Rubira solicita para ellos penas de entre 7 y 20 años de cárcel.
APOYO AL 11-S.
Según el experto policial, el origen de la operación que permitió detener a esta "célula" está en las informaciones aportadas por las autoridades portuguesas y alemanas alertando de la existencia de un grupo en España, vinculado con el de Hamburgo (Alemania) que prestó apoyo a los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Los datos aportados permitieron desarticular una red especialmente dedicada a falsificar documentos.
En su escrito de conclusiones provisionales, basado en gran medida en la investigación realizada por el agente que hoy declaró como testigo, el fiscal Rubira señala que, tras el derrocamiento del régimen iraquí de Saddam Hussein por la coalición internacional liderada por USA, el Irak ocupado "se ha convertido en un polo de atracción para la organización terrorista Ansar Al Islam, integrada en la red Al Qaeda bajo la dirección de Abu Musab Al Zarqawi, cuyo propósito es imponer en este territorio un gobierno basado en la Ley Islámica.
Para la consecución de sus fines, según el fiscal, Al Qaeda utiliza células instaladas en países occidentales con la finalidad de realizar actividades de proselitismo para captar 'mujahidines' que quieran hacer la 'Guerra Santa' en Irak, obtener recursos económicos para financiar las actividades terroristas y elaborar documentación falsa para todos aquellos 'mujahidines' que lo necesiten.
Uno de estos grupos se encontraba ubicado en España, y sus miembros residían en Bilbao, Torrevieja, Barcelona y la capital. Todos ellos recaudaban dinero para otra "célula" de Al Qaeda en Italia, liderada por Abderrazak Mahdjoub, hermano del procesado Samir. También mantenían contactos con islamistas en Reino Unido a través de Ben Youssef.
TIENDAS DE ROPA.
En 2000 Samir Mahdjoub llegó a Bilbao y, utilizando el nombre de Sami Menardo abrió una tienda de ropa en la calle Alameda de Urquijo de esta ciudad, a la que se unirían dos tiendas más, junto a su socio Francisco García Gómez, un español que llegó a ser procesado en esta causa y que falleció el 2 de enero de 2006.
A través de la sociedad que ambos constituyeron, que primero se denominó 'Sociedad Importadora Francisco García Gómez' y después 'Parinoma', Mahdjoub realizó transferencias a su hermano y a otras personas relacionadas con su grupo en Italia y Alemania.
Además, Mahdjoub lideraba un "aparato de falsificación" de documentos que, según los datos facilitados hoy por el testigo facilitaba documentos de identificación inauténticos a otras personas que planeaban ser 'mujahidines'.
La Fiscalía aporta en su escrito indicios contra todos los procesados por los delitos de integración terrorista, financiación de actividades terroristas y falsificación de documento público, por los que pide para seis de ellos 20 años de prisión. Para Mohamed Ayat únicamente se solicitan 7 años de cárcel como colaborador de la célula.