Expertos inmobiliarios advierten que para recalificar suelos hacen falta estudios con 10 ó 15 años de antelación

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 11:47

Ven positivo que el proyecto de Ley del Suelo contenga medidas preventivas para frenar la base especulativa existente

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de CAL Estudios Inmobiliarios, Nieves Atienza, criticó hoy las recalificaciones de suelo que llevan a cabo los Ayuntamientos movidos por intereses y advirtió que sería necesario realizar estudios preventivos "con 10 ó 15 años de antelación" para ver dónde es más necesaria esa recalificación.

En declaraciones a Europa Press, indicó que de esta forma, se evitaría que las plusvalías que se generen se queden en manos del Ayuntamiento y que, por tanto, se cree inflación. Por ello, Atienza reclamó a las administraciones locales que aumenten las partidas destinadas a financiar a los Ayuntamientos para evitar el aumento de corrupción urbanística ya que, ante la falta de financiación, éstos se ven obligados a recalificar suelo.

Según explicó, desde su punto de vista uno de los problemas que explican este aumento de casos de corrupción urbanística y que han provocado que el precio de las viviendas haya aumentado "de manera abismal" por seis desde el año 1985, es la financiación ya que para financiar estas operaciones, se requieren cantidades "abismales".

Además, citó otras tres razones, entre las que incluyó la situación de monopolio que tienen las grandes constructoras sobre el suelo urbanizado, en detrimento de otras empresas. Posteriormente, indicó que mientras en el año 1990, el valor del suelo suponía un 25 por ciento respecto al valor final del la vivienda, actualmente este porcentaje ha subido hasta el 55 y por último añadió que los gastos de promoción han aumentado del 9 al 18 por ciento en diez años.

Atienza recordó que el sector inmobiliario, tal y como aseguraba en sus páginas el Observatorio Inmobiliario de 2004 y 2005, "es uno de los más importantes, incluso más que la bolsa" como demuestra el hecho de que "los grandes capitales" siempre hayan invertido "en el ladrillo".

BURBUJA INMOBILIARIA

En su opinión, si se crearan medidas preventivas, se frenaría este aumento de especulación pero advirtió que al estar inmersos en una época de burbuja inmobiliaria "es un gran problema". Sin embargo, rechazó que se crearan "medidas preventivas tan tremendas" como las que se decretaron en Shangai hace año y medio, donde al estallar la burbuja, provocó una hecatombe tremenda. Si esto pasara aquí, "mucha gente se quedaría arruinada totalmente ya que las hipotecas estarían por encima del valor de su precio", aseguró.

Asimismo, confió en que el proyecto de Ley del Suelo que prepara el Ministerio de Vivienda se presente a finales de año y afirmó que éste incluirá "muchas" medidas preventivas como la creación de un seguro de responsabilidad civil, determinación de normas exhaustivas para inmobiliarias, promotores y constructores.

Con éstas, se intentará "evitar la base especulativa que pueda existir, que ha existido y que no dejará de existir" ya que, según consideró, "el inmobiliario es un sector que no se puede salvaguardar porque es muy goloso, es donde van todos los capitales. Esto sólo se puede salvaguardar con la transparencia".