Expertos internacionales revelan que los traumas emocionales durante el embarazo afectan a la salud psíquica del bebé

Actualizado 21/02/2009 15:55:47 CET

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales en neurología y psiquiatría infantil han revelado que el bebé experimenta la situación emocional de la madre durante el embarazo. De este modo, han determinado que cualquier trauma que la madre padezca durante la gestación puede ocasionar trastornos psíquicos en el niño.

Esta es una de las conclusiones que se la V Jornada Científica organizada por la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), que se celebró hoy en la ciudad de Valencia, y a la que asistieron más de 190 personas.

A lo largo de las diferentes ponencias, los expertos presentaron los últimos descubrimientos sobre las causas de problemas mentales en las etapas más tempranas de la infancia. Entre las principales conclusiones del evento, se encontró la referente a las llamadas 'neuronas espejo'.

El presidente de ASMI, Pascual Palau, explicó en rueda de prensa que estas neuronas determinan la conexión entre las emociones del bebé y las de la madre embarazada. En este sentido, señaló como el niño viene dotado de una "resonancia" que le permite experimentar aquello que sucede en la madre "como si resonase en su interior". Esta percepción, que se desarrolla a partir de los cinco meses de gestación, puede alterar su "moldeable estado psíquico" durante su primera etapa de vida.

No obstante, Palau insistió en que los traumas durante la gestación "pueden resolverse durante la primera etapa de vida con ayuda profesional", razón por la cual destacó "la concienciación de las familias para que recurran a este apoyo". "Hay veces que las madres perciben estos trastornos antes que los pediatras y deben hacerlos notar" apostilló.

En este sentido, también destacó "la importancia de la prevención durante el embarazo", donde aseguró que la madre debería mantener "una situación emocional y física estable y sin trastornos".

El presidente de ASMI reivindicó "la necesidad de especialistas en el mundo de la salud infantil" dentro del ámbito nacional. Tal y como señaló, en España "no existe esta especialidad, que sí se da en la mayoría de países de Europa, por lo que hay que recurrir a los expertos extranjeros". Finalmente, insistió en "la importancia de difundir este tipo de temas, para que las familias los conozcan y obtengan orientación sobre ellos", concluyó.