Expertos de la Universidad de Columbia ven una gran "frustración" con respecto a ETA y los partidos políticos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 22:38

Presentado el segundo informe de evaluación sobre la Iniciativa para la participación ciudadana en la construcción de la paz, Konpondu

VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales (CICR) de la Universidad de Columbia en Nueva York presentaron hoy en Lehendakaritza el segundo informe de evaluación sobre la Iniciativa para la participación ciudadana en la construcción de la paz, Konpondu. En sus conclusiones, se destaca una gran "frustración con respecto a ETA, y los partidos políticos", así como "cansancio y desesperanza" de las personas participantes en los foros con las fuerzas políticas por no haber sido capaces de encontrar una solución a este problema.

Este informe ha sido elaborado por tres expertos internacionales en resolución de conflictos asociados a CICR, en base a las más de 90 actas originales de cada uno de los foros de escucha celebrados durante el año 2008, que incluyen los materiales audiovisuales recogidos durante el desarrollo del proyecto, las evaluaciones personales de los participantes y entrevistas a las entidades promotoras.

Posteriormente, esta evaluación será remitida a todos los participantes, a las entidades colaboradores y a los grupos con representación en el Parlamento vasco.

En el encuentro de hoy con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, participaron Andrea Bartoli y William Weisberg, co-autores de la evaluación, Jokin Bildarratz y Mar Zabala (Eudel), Jesús Peña y Gorka Espiau (Lehendakaritza), Xabier Sanchez (Dirección de Juventud), Paul Rios y Aitziber Blanco (Lokarri), y los alcaldes de Getxo, Amurrio, Beasain, Mungia, Oñati, Abanto y Barrika.

90 FOROS MUNICIPALES

Los autores del informe de evaluación destacan el gran número de foros celebrados en esta segunda fase (90 foros municipales en 2008) y su pluralidad. Constatan que no han encontrado experiencias internacionales similares en las que gobiernos afectados por situaciones de conflicto inviten "de manera tan extensa" a su ciudadanía a participar.

Asimismo, encuentran algunos elementos comunes con la primera fase, pero también importantes diferencias. Las similitudes tienen que ver con el rechazo generalizado a la violencia y la demanda de diálogo político, y las diferencias afectan al estado de ánimo de los participantes.

En 2008, los expertos de la Universidad de Columbia destacan una gran "frustración con respecto a ETA, y los partidos políticos", así como "cansancio y desesperanza" de las personas participantes en los foros con las fuerzas políticas por no haber sido capaces de encontrar una solución a este problema.

CICR considera que este enfado ciudadano también refleja una actitud de "no resignación" ante la situación. En opinión de los evaluadores, el hecho de que las personas sigan acudiendo a los foros demuestra que "no sólo están cansados, sino que a pesar de las dificultades consideran que hay otra forma de hacer las cosas y que todavía están dispuestos a trabajar por la paz".

REPROCHES A AGENTES POLITICOS

En esta línea, constatan cómo en la mayoría de foros hay un ejercicio inicial de "reproche" ante el comportamiento de agentes sociales y políticos, pero que luego se produce un cambio de enfoque "muy importante" sobre lo que cada uno puede hacer desde su ámbito de responsabilidad.

A este fenómeno lo denominan "ejercicio de auto-representación" y consideran que tiene "gran potencialidad" si es canalizado adecuadamente, ya que no todos los países que sufren conflictos similares tienen una sociedad "tan comprometida" con la búsqueda de acuerdos a través de la negociación.

De cara al futuro, CICR recomienda aumentar el número de espacios para el diálogo y la escucha, incorporando nuevas metodologías que permitan profundizar en los temas planteados.

La inmensa mayoría de las personas evaluadas demandan más espacios de estas características y consideran que el ejercicio de escucha realizado podría generar una verdadera infraestructura de paz, si fuese desarrollada en todos los municipios vascos.