Expertos vinculados a FAES critican a la ministra "Queen Carmen" Chacón por pedir un cambio de estrategia en Afganistán

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:09

Le piden "algo más que unas cuantas palabras" y subrayan que España sigue siendo "uno de los eslabones más débiles"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) criticó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que definió como "Queen Carmen", por reclamar un cambio de la estrategia militar en Afganistán durante su última comparecencia en el Senado y subrayó que la participación española en la misión de la OTAN en el país asiático "sigue siendo uno de los eslabones más débiles", por lo que la responsable política de los ejércitos debería aportar al debate "algo más que unas cuantas palabras".

En un artículo publicado este miércoles en el portal informativo 'Libertaddigital.com' y recogido por Europa Press, este centro de análisis de defensa y seguridad en el que colaboran destacados expertos de la FAES arremetió contra Chacón por manifestar su intención de pedir a sus colegas de la OTAN en la reunión informal de Budapest (Hungría) una "revisión en profundidad de la estrategia" de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), basada en una progresiva transferencia de competencias al Ejército y la Policía Afgana y en una mayor coordinación de la operación aliada con la misión Libertad Duradera, dirigida por Estados Unidos, para evitar bajas civiles.

"A la ministra le parecerá un gran descubrimiento pero más bien llega tarde a esos planteamientos que han sido ya repetidos hasta la saciedad durante los últimos dos años por los mandos estadounidense y los de la Alianza Atlántica", afirmó el grupo de analistas.

GEES dedicó a la ministra de Defensa el apelativo de "Queen Carmen", en clara referencia a la denominación de "King David" que ha recibido el general estadounidense David Petraus por su "brillante paso" por Irak y sus "dotes de líder y de estratega".

En tono irónico, el centro de análisis de defensa y seguridad indicó que el general Petraus puede encontrar, cuando asuma la jefatura del Mando Central Estadounidense (USCENTCOM, encargado de Afganistán, entre otras zonas), la "competencia" de la ministra de Defensa española a la hora de abordar la estrategia militar en el país asiático.

Afirmó además que la propuesta planteada por Chacón en el Senado "ya está en boca de todos los aliados desde hace tiempo" y consideró que en su intervención parlamentaria "se echó en falta un análisis menos simple". "Faltaron todos los demás argumentos que explican por qué la situación a la que se enfrentan nuestras tropas en Afganistán es tan difícil y compleja", estimó, para después enumerar las carencias que, en su opinión, tuvo la primera comparecencia parlamentaria de la ministra de Defensa en la Cámara Alta.

GEES señaló que Chacón deberá mostrar "algo más de conocimiento" sobre Afganistán si va a promover en la OTAN un cambio de estrategia en su misión el país asiático y le echó en cara que proclame ante los senadores españoles la necesidad de una "aproximación integral" a la seguridad y la defensa y no la ponga en práctica con los militares destacados en Herat y Badghis.

Tras subrayar que España "no debería aislarse" de los esfuerzos que realizan otros países en la ISAF y recordar que "sigue siendo uno de los eslabones más débiles" en dicha misión, el grupo de analistas recomendó a la titular de Defensa que aporte algo más al debate sobre el futuro de la misión.

"Estados Unidos tiene previsto que en enero lleguen 3.500 tropas adicionales y, posiblemente, dos brigadas más de combate a lo largo del próximo año. Francia, Alemania y Polonia también prevén incrementar sus efectivos. Si la ministra quiere jugar ahora en primera división y aportar algo al debate con King David, deberá aportar algo más que unas cuantas palabras", concluyó.