MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, recalcó hoy que en las actuales "circunstancias", tras el atentado que tuvo lugar esta mañana en la T4, el Gobierno no tiene el apoyo de su formación "para continuar dialogando con ETA". Agregó que el Ejecutivo debe informar a todos los partidos políticos y explicarles su postura y dejó claro que también "procede" la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la sociedad como lo hizo ayer pero "en un sentido mucho más moderado" en cuanto a "optimismo".
Durán indicó que el atentado es una "mala noticia para todos", no "esperada". A su juicio, contrasta con el "optimismo triunfalista" de ayer viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Pero no me alegro porque dañe al Gobierno ni por nada ni para nadie", enfatizó el diputado de CiU, que señaló que es una "mala noticia para todos los demócrata".
Recordó al Gobierno cuál era el "marco político" en el que estaba "autorizado" para un "proceso de diálogo" con la banda, esto es, la resolución que el Congreso aprobó en mayo de 2005 en la que se decía que no debía existir violencia. "Ahora existe violencia, es clara por parte de ETA y no procede el diálogo", aseguró.
OCASIÓN DE CONDENA PARA BATASUNA.
Aunque ello no signifique "cerrar puertas a la esperanza", Durán dejó claro que el Gobierno en "esas circunstancias no tiene el apoyo de CiU para continuar dialogando con ETA" y añadió que es la banda terrorista quien debe cambiarlas.
El portavoz parlamentario deseó a los heridos que se mejoren lo antes posible y se dirigió a Batasuna para indicarle que, si quiere concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2007, ahora tiene una "excelente ocasión" para "condenar este acto terrorista y situarse al lado de las fuerzas políticas democráticas".