Expo 2008.- El Arzobispado inicia en otoño la restauración de tres fachadas del Pilar, que "estará refulgente" en 2008

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:07

ZARAGOZA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Zaragoza iniciará el próximo otoño, entre septiembre y octubre, la restauración de las fachadas Norte, Este y Oeste de la Basílica del Pilar, en la ciudad de Zaragoza, mediante la cual "estará refulgente" cuando se inaugure la Exposición Internacional de 2008.

Así se expresó el titular de la Archidiócesis, monseñor Manuel Ureña, quien firmó esta mañana un convenio con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, por el que la Diputación General de Aragón aportará dos millones de euros, inicialmente, para acometer la restauración.

Esta es "una operación de alto calado", prosiguió Ureña, quien mostró su satisfacción porque la reforma se va a hacer realidad. La restauración "casi completa" de la Basílica costará alrededor de cinco millones de euros, indicó. Zaragoza podría recibir más de cuatro millones de visitantes en 2008, según el Arzobispado.

Además de la intervención, iniciada hace tiempo, en una de las torres de la Basílica ya se está interviniendo en los tejadillos y está pendiente la adquisición de un nuevo órgano, ya que el actual es "de baja calidad", señaló Ureña. "Las torres se restauran cuando están necesitadas", apuntó Ureña.

El arzobispo recordó que la Basílica del Pilar es "una de las razones por las que Aragón es conocido" y comentó que en las últimas fiestas del Pilar, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar pudo ser contemplada por unos 620 millones de telespectadores, a través del canal internacional de Televisión Española (TVE).

Por su parte, el vicepresidente José Ángel Biel expresó que la restauración del Pilar es "un proyecto emblemático" y aludió a una famosa jota para señalar que "el Ebro guardaba silencio al pasar por el Pilar por lo mal que estaba la fachada".

El proyecto, elaborado por el arquitecto Teodoro Ríos, pretende dignificar la parte posterior del Templo que mira hacia el río Ebro, lugar de ubicación de la futuro Expo 2008. En la actualidad esta zona se encuentra muy deteriorada por el paso de tiempo y por un problema de humedades que acrecienta la necesidad de una pronta actuación.

En este sentido, está prevista una intervención directa en la estructura general de las fachadas Norte, Este y Oeste, a la que se sumará una consolidación, limpieza en profundidad y pequeña reposición de los ladrillos que presenten síntomas notables de deterioro.

Las obras, cuya duración prevista es de 14 a 15 meses, incluyen la restauración de los zócalos de piedra de la Basílica, así como la intervención en las molduraciones de los enmarques de los vanos.

El Gobierno de Aragón, dada la riqueza patrimonial y artística del templo y su valor simbólico, cultural y religioso que evidencia su interés público y social ha decido colaborar con el Arzobispado de Zaragoza en estos trabajos.

Por ello, el Ejecutivo autónomo ha comenzado las diligencias necesarias para lograr la implicación en este proyecto, de posibles entidades financieras que puedan, por medio de sus Obras Sociales y Culturales, participar financieramente en esta restauración de un importante bien del patrimonio aragonés.

Asimismo, el Ejecutivo procurará, también, la colaboración de otras entidades del sector público y privado para poder acometer más reformas. Es el caso de la incorporación de una nueva iluminación del templo, con aumento del número de focos y una disminución notable del cableado.

Contenido patrocinado