ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado hoy contundente al afirmar que "habrá azud" en el río Ebro, y aseguró que "hay empresas interesadas" en llevar a cabo su construcción, tras el anuncio "inesperado" ayer por parte de Endesa de renunciar a presentarse al concurso de la infraestructura hidráulica 24 horas antes de su cierre. "Habrá azud aunque tenga el equipo de gobierno que comenzar a hacer la cimentación este verano", ironizó el edil zaragozano.
La Junta de Gobierno Local reunida hoy para tratar de buscar una solución ha decidido prorrogar en 15 días el tiempo de exposición para que nuevas empresas concurran al concurso del azud del Ebro; todo ello, por "razones de prudencia", aseguró. En ese plazo, Belloch confía en que "el mero hecho objetivo de que se daba todo por supuesto con Endesa, animará a otras empresas a presentarse".
En todo caso, y si el concurso quedara desierto, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzaría a negociar "a la mañana siguiente" con todas y cada una de las empresas, un proceso negociado administrativo por urgencia al que Belloch espera, sin embargo, que no sea necesario llegar. Los pliegos de condiciones del concurso no se modificarían.
A pesar de todo, Juan Alberto Belloch no duda en que "hay empresas interesadas" en presentarse al concurso, pero reconoció que "el problema son los plazos, que nos obligarán a ir mucho más deprisa".
Y es que en este proceso juegan un papel muy importante el factor tiempo de cara a la celebración de la Expo Zaragoza 2008. "Es un tema en el que nos jugamos por los pelos las cosas", reconoció el alcalde de Zaragoza para llegar a tiempo a la Muestra Internacional. De todas formas, dijo, las obras del azud del Ebro "tienen que comenzar como mucho a finales de mayo", advirtió.
El anuncio ayer por parte de la compañía eléctrica Endesa al Ayuntamiento de Zaragoza de retirarse al concurso de forma "totalmente inesperada" ha cogido por "sorpresa" al alcalde. "Cualquiera que haya sido el criterio de Endesa para tomar esa decisión se podría haber tomado un poco antes", consideró Belloch, quien se preguntó "qué ha podido pasar un poco antes de cerrarse el concurso".
"Mi sentimiento real es de sorpresa, y lo lamento en ese sentido", reconoció. En el caso de que el azud del Ebro haya sido la primera víctima de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y que la renuncia de la compañía eléctrica se pueda relacionar con una supuesta 'venganza política', Juan Alberto Belloch se limitó a decir que "es el señor Manuel Pizarro --presidente de Endesa-- el que debe dar respuesta a esa pregunta".
EL AZUD DEL EBRO
El azud abatible entre Las Fuentes y Vadorrey estabilizaría el nivel de las aguas del Ebro de modo que habría acceso fluvial a la Expo y facilitaría el transporte, esencialmente turístico, a lo largo de 3,8 kilómetros en el centro de la ciudad. Una red de senderos uniría la ciudad y el recinto de la Muestra por ambas orillas del río Ebro. La presa, de 214 metros metros de longitud, contará con una minicentral hidroeléctrica de 2,5 megawatios de potencia.
El coste estimado de la obra alcanza los 24 millones de euros, mientras que se prevé que su rentabilidad alcance los 9,8 millones de euros. Aun así, el alcalde de Zaragoza subrayó que "tiene tanta importancia la rentabilidad industrial como la simbólica, porque participar en el Expo 2008 es un valor añadido".
Juan Alberto Belloch animaba así a las empresas a presentarse al concurso del azud del Ebro. "Para la empresa que lo asuma es un valor añadido, porque colaboraría en una obra importante para la Expo Zaragoza 200", concluyó.
SALDRÁ ADELANTE
En otro acto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, se mostró confiado en que el proyecto del azud "saldrá adelante". El responsable del Organismo de Cuenca se manifestó así en una rueda de prensa en la que presentó las Jornadas "Mediterráneo, aguas y sequías".
Ante las preguntas de los periodistas sobre este tema, Alonso recordó que la ejecución del azud "es un tema que corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza", tras el reparto de competencias que se hizo entre las administraciones públicas en relación con las obras de la Expo.