Expo 2008.- El PP aragonés presenta 80 preguntas sobre el coste económico de los proyectos de la Muestra y su entorno

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 15:51

ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 80 preguntas para que las responda el alcalde, Juan Alberto Belloch, en las que reclama conocer los aspectos técnicos y económicos de los proyectos de la Expo 2008 y su entorno.

En rueda de prensa el concejal del PP, Rafael de Miguel, clasificó en cinco grupos el bloque de las 80 preguntas que formulará a Belloch. Por un lado se recogen las cuestiones relacionadas sobre las "grandes cifras" en el sentido de conocer cuánto ha costado la Expo 2008 al Ayuntamiento de Zaragoza, especialmente las obras desarrolladas por encomienda de gestión. Otro apartado atañe a los procedimientos de recepción del uso y mantenimiento de los proyectos que quedan para la ciudad, entre los que citó las riberas y el Parque Metropolitano del Agua.

Las concesiones ocupan otro bloque sobre las que De Miguel auguró que "será una ruina para la ciudad" al argumentar que algunas concesiones son hasta para 40 años en relación al Parque del Agua, el apartahotel y el centro termal, el sistema de navegación por el Ebro y el azud.

Los aspectos jurídicos y la titularidad de las obras es otro asunto que exige conocer el grupo popular para "poder ejercer los derechos de propiedad" y solicitó información sobre si la sociedad estatal ExpoAgua "será otra o tendrá la misma proporción" con un 30 por ciento entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno central el 70 por ciento.

Finalmente, el quinto bloque versará sobre "el cuándo, cuánto y quién de las obras de acompañamiento que están sin hacer" entre las que citó el Club Náutico, el tramo urbano del Huerva, el balcón de San Lázaro, la estación de cercanías de Goya y la segunda estación del AVE en el aeropuerto de Zaragoza.

De Miguel expresó sus dudas al argumentar que "Belloch ha basado la postexpo en el ladrillo y ante la crisis inmobiliaria se plantean dudas" ante proyectos anunciados por Belloch como la Milla Digital, el tranvía, "que no ha recibido el apoyo del Gobierno central", y la vivienda protegida "tras el frenazo de Arcosur y la falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón sobre la adjudicación de viviendas por medio del Toc-Toc".

Su impresión es que los tres proyectos "están manchados por el barniz de la incertidumbre ante el recorte de financiación anunciado por Solbes y en el impuesto de construcción".

TRANSPARENCIA Y CLARIDAD

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular, José María Moreno, exigió al alcalde Belloch "transparencia y claridad", al tiempo que le instó a "que de el primer paso para enseñar las cuentas de la situación real la Expo 2008.

Moreno abogó porque el recinto se acomode lo más rápido y en el plazo previsto en el futuro Parque Empresarial y confió en que "no se enquiste como Sevilla" y reclamó a Belloch que emprenda el diálogo con los grupo municipales de la oposición para advertir que "si pretende acaparar el protagonismo se quedará solo".

Así mismo, conminó al alcalde a que Zaragoza "no pierda el ritmo marcado y mire hacia los problemas que han quedado apartados".

ÉXITO ORGANIZATIVO

Moreno calificó de "éxito organizativo" la Expo 2008 al apreciar que "ha estado a la altura y se ha cumplido lo que se esperaba de una ciudad moderna y especialmente los zaragozanos que han sido unos anfitriones excelentes".

Para el portavoz adjunto del grupo popular, el presidente de ExpoAgua 2008, Roque Gistau, "ha sido un excelente gestor al que Zaragoza le debe el mayor éxito al igual que a todos los trabajadores de la Muestra" y subrayó que "lo mejor de la Expo" han sido los voluntarios para apostar por la búsqueda de fórmulas para que "el voluntariado siga vivo y no perder este caudal de ilusión de gente que tiene ganas de trabajar por la ciudad".

La 'Carta de Zaragoza' será la "hoja de ruta para el tratamiento en la gestión del agua en el mundo" dijo Moreno para alabar el trabajo desarrollado por la Tribuna del Agua y el pabellón El Faro. "Ambos son referentes del pensamientos y ahora sus reflexiones se deben poner en valor".

Además, señaló que ambos foros "deben continuar y volver a reunirse periódicamente en Zaragoza para debatir sobre agua y medioambiente".

Las críticas las vertió contra el número de visitas "que han quedado lejos de las cifras marcadas inicialmente", si bien señaló que lo importante es que los que acudieron "hayan quedado satisfechos" y que Zaragoza aproveche este "tirón turísticamente" aunque dudó de la repercusión de los visitantes tras las quejas de los turistas, los comercios y los hoteles.

Finalmente, también criticó que la Expo 2008 "no ha tenido la suficiente repercusión nacional e internacional" al apuntar que la mayoría de las visitas han sido de Zaragoza y Aragón para reconocer que "se debería haber hecho un mayor esfuerzo" y tildó de "decepcionante" la cifra del 7 por ciento de extranjeros que visitaron la Expo y que también extrapoló a la aparición de la Expo "en los medios de comunicación nacionales e internacionales".

Contenido patrocinado