ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sed como estímulo que mueve a la humanidad hacia el progreso cultural será protagonista de una de las plazas temáticas de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. La plaza en cuestión se denominará 'Sed' y transmitirá a los visitantes el mensaje de que la sed "es necesaria y nos hace progresar".
Así lo explicaron hoy el presidente de Expoagua, Roque Gistau; el director general de Operaciones de la Muestra, Jerónimo Blasco; el director científico de la plaza temática, el arquitecto y urbanista italiano Pietro Laureano; y el responsable del equipo de diseño de 'Sed', Martín Ruiz de Azúa.
La exposición de la plaza temática 'Sed' aporta un nuevo enfoque de la sed como manera de progresar e impulsora del desarrollo de técnicas extraordinarias, cultura y conocimiento. Éste es el hilo argumental de la plaza temática que consta de cinco espacios comunicados entre sí en los que se desarrolla la exposición, ubicados en un pabellón de cerca de 1.000 metros cuadrados.
Esta plaza da a conocer los "ingenios que los hombres han usado para mejorar la calidad de vida y el manejo del agua", indicó Roque Gistau. Además, consideró, "éste es un momento oportuno" para plantear este tipo de cuestiones "porque coincide con el debate mundial sobre la escasez de agua".
"La sed ha seguido a la humanidad durante toda su historia, y no es un problema único del ser humano, sino también de los animales y de las plantas", señaló por su parte el arquitecto Pietro Laureano. Por ello, "la exposición es un viaje en la historia de la humanidad y por el futuro porque por la sed se producen los movimientos humanos, la evolución cultural del hombre, y fue por la sed por lo que se ideó el recipiente de cerámica con el que beber, y es por la sed por lo que se producirán en el futuro migraciones hacia Europa", aseveró.
Este pabellón explica las técnicas que el hombre deberá usar "para producir las máximas cantidades de agua posible para solucionar el problema de la sed", especificó el urbanista italiano. Cuando se hace referencia a la sed, apostilló, se piensa en los desiertos, sin embargo, comparando éste con "la metrópoli que siempre necesita agua pero no produce la suficiente", se observa como el desierto es un ecosistema equilibrado en el que con la poca agua que se tiene se mantienen la vida.
Ésta es la temática que plantea la nueva plaza, cómo el "agua ha transformado la cultura y ha obligado a la sociedad a adaptarse y convivir con los fenómenos" relacionados con este líquido. "La sed es necesaria porque ha permitido al hombre progresar; y en esta exposición se quieren plantear soluciones respecto a la sed en el momento actual que nos ha tocado vivir", señaló Laureano.
Respecto al proceso de obras de 'Sed', Jerónimo Blasco aseguró que "estamos cumpliendo los plazos porque el 30 de enero se entrega el proyecto y las obras empezarán en agosto de este mismo año para que el montaje final se tenga en abril de 2008". "No han surgido complicaciones", añadió, y en la plaza presentada hoy se han invertido un total de tres millones de euros, "millón y medio para el contenido expositivo y otro millón y medio para el edificio".
EXPERIENCIAS CON UN PROBLEMA GLOBAL
El recorrido por 'Sed', una gran cúpula con cinco espacios diferentes, permitirá a los visitantes tener experiencias directas con este problema global que serán comunicadas mediante sensaciones y sugestiones. El visitante entenderá, conforme realice el recorrido, que es posible obtener agua bebible del cielo y del subsuelo.
La arquitectura de la plaza recreará un edificio enigmático, un volumen hinchable recubierto de sal que refleja los rayos del sol y por la noche se iluminará como si hubiera guardado toda la energía necesaria para seguir funcionando. "Diseñar esto era una oportunidad fantástica", aseguró orgulloso Martín Ruiz de Azúa, responsable del diseño.
"La exposición es una magnífica máquina aunque el espectador no lo sabrá hasta el final", apuntó, y por la misma está previsto que pasen unas 1.000 personas por hora, de manera que en cada recorrido de 20 minutos entren grupos de unas 70 personas.
De esta manera, los visitantes accederán a la exposición recorriendo una sección del interior del edificio que les transportará de la luz exterior a la oscuridad del cosmos, en un espacio cubierto por cojines hinchables que primero serán transparentes y que se irán volviendo opacos hasta llegar a ser negros. "Es ese primer contacto se informará al público de que la se, en realidad, somos nosotros y nuestro consumo exagerado de agua", indicó Ruiz de Azúa.
El en siguiente espacio, '¿quién tiene sed?', se pretende que el espectador supere la idea de que el desierto tienen sed, mostrando estos parajes como un ecosistema equilibrado frente al consumo desmedido de las ciudades.
En este espacio habrá dos proyecciones simultáneas que estarán interrelacionadas. Una de ellas profundizará en la concienciación sobre la importancia del agua y su necesidad para la vida mediante una escena cotidiana y familiar en la que una madre transmite estos mensajes a su hijo. La segunda mostrará imágenes de tipo documental sobre el desierto, que provocarán los comentarios del niño.
'Todos tenemos sed' será el siguiente apartado que pueda ver el visitantes. La idea central de éste es que el agua potable supone un problema vital en muchas regiones del mundo. Este espacio creará un sentimiento de sed compartida, y será el más dramático de la exposición, donde el visitante comprenderá que el agua es una necesidad vital, mediante diferentes músicas y sonidos, de manera que parezca que "la tierra baila llamando al agua", indicó Ruiz de Azúa.
En el tercer espacio, '¿Qué ocurre a causa de la sed?', propone un escenario en movimiento, en el que dos proyecciones sincronizadas generarán un pasillo que sugerirá un cañón de un río seco. Un cuarto espacio, '¿Cómo tratamos la sed?', planteará la sed como un reto, presentando ejemplos "ancestrales y actuales" sobre cómo conseguir agua.
Por último se presentará 'La sed es necesaria', un espacio para la reflexión en el que se transmitirán conceptos como el uso responsable del agua, que garantizará el futuro de todas las especies, o la idea de que la sed es el origen de las civilizaciones, como elemento que proyecta al ser humano hacia el futuro.
En este espacio se recrea un ecosistema en el que puede verse el ciclo natural del agua, y en el que se presentan, tanto en su suelo, de piedra, como en las paredes, de materiales reutilizables (como el resto del pabellón), los rastros que deja el agua en los paisajes. Este espacio cuenta con la colaboración del Centro de Innovación de la Universidad de Barcelona.
PÁGINA WEB Y CATÁLOGO
Los contenidos de la exposición incluidos en 'Sed' se podrán visitar en una página web que será creada a tal efecto, así como en el catálogo que se editará con motivo de la plaza temática.
"La exposición tendrá una página web y un catálogo porque la muestra se ve en 20 minutos pero los contenidos permanecerán en estos espacios y podrán ser ampliados", explicó el diseñador de la plaza temática.
Mientras que otros espacios tendrán catálogos, de manera que se cree una especie de colección con los mismos, no todos los pabellones y plazas de la Muestra contarán con una página web, solamente aquellos en los que "el equipo en cuestión proponga, como en este caso, la creación de una página" en internet en la que fijar conocimientos, ampliarlos, o dar la opción de acceder a otros relacionados con el tema, sentenció el presidente de Expoagua, Roque Gistau.