Una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona repasa desde hoy los 125 años de 'La Vanguardia'

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 10:55

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge desde hoy hasta el 5 de junio una exposición que repasa los 125 años de 'La Vanguardia' a partir de 200 piezas originales, entre obra plástica y objetos, y 250 reproducciones de artículos, portadas y fotografías.

Comisariada por Màrius Carol, director de Comunicación del Grupo Godó, la muestra está estructurada en 15 apartados, todos ellos géneros periodísticos, y el recorrido está planteado de forma cronológica y temática al mismo tiempo.

Uno de los apartados más destacables de la muestra es el ámbito dedicado a la ilustración, donde se puede contemplar una crónica viajera de Santiago Rusiñol y Ramon Casas (1889), que se desplazaron de Barcelona a Vic en bicicleta. Dibujos de Nonell y Pellicer acompañan a otros más recientes de Krahn o Jordi Labanda.

El relato de la bomba del Liceu (1893) adentra al visitante en la crónica de sucesos, que podrá observar una 'orsini' que no explotó y una selección de relatos aterradores del siglo XX.

El apartado dedicado a las esquelas, un referente de 'La Vanguardia', reúne una selección de las más célebres y curiosas, como una a media página de Mossèn Cinto Verdaguer u otra que se repetía año tras año donde los familiares informaban a un fallecido de los resultados del Barça. En este apartado se incluye una carroza de los pobres, que recuerda a todos aquellos que no pudieron permitirse una esquela en el diario.

La información deportiva, con la primera reseña de un partido del Barça (1899) y la crítica artística, con el primer texto de Picasso (1900) y los apuntes de las primeras obras del maestro malagueño constituyen otro de los atractivos de la muestra.

LAS GUERRAS.

'El pulso de los días' también ha querido dedicar dos ámbitos a las guerras, uno a la crónica del enviado especial, que permite descubrir el talento de Gaziel como reportero de escenarios bélicos (1914), y otro al artículo de opinión, en este caso de Antonio Machado, acerca del papel del intelectual (1937).

Los años 50 estuvieron marcados por la censura y, por ello, la muestra ha dedicado un apartado a las dificultades de la libertad de expresión, recordaron la huelga de los tranvías que se convirtió casi en una anécdota periodística en 1951.

La exposición se completa con el papel central de la publicidad, la crítica músical, a partir del viaje de los Beatles a Barcelona en 1965, la crítica literaria, la entrevista y las infografías. También destaca la crónica científica, en este caso del nacimiento de Internet en 1990 o los primeros bebés probeta, y la importancia del fotoperiodismo a partir del reportaje de Kim Manresa sobre la pequeña Khadi, a la que se le practicó la ablación (1995).