La exposición Documenta 12 de Kassel (Alemania) presentará en junio la muestra de Jo Spence que se exhibe en Valladolid

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:51

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La curadora de la exposición Documenta 12, la exposición de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa y una de las más prestigiosas del mundo y que se celebrará en la ciudad alemana de Kassel del 16 de de junio al 23 de septiembre 2007, visitará el jueves la muestra 'Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta', que se exhibe en la actualidad en Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, Ruth Noack visitará el próximo jueves la exposición que alberga la Sala Municipal de San Benito ya que Documenta 12 presentará esta muestra en su próxima edición.

La Documenta, que se celebra cada cinco años, nació en 1955 como un suceso "inesperado" en el mundo del arte de la mano del pintor y profesor de la academia de Kassel Arnold Bode y constituía un programa añadido al Bundesgartenschau (German Federal Horticultural Show) como una reconstrucción histórica y documental.

La exposición mostraba el desarrollo de los grupos artísticos más relevantes de principios de siglo como el Fauvismo, el expresionismo, el cubismo, Jinete Azul, el futurismo o la pintura metafísica por medio de 570 trabajos de 148 artistas de seis países "que redefinían el Modernismo en todas sus ramificaciones europeas".

El edificio principal de exposición, que aún se mantiene, fue el Museum Fridericianum, desde el cual y de la mano del historiador del arte Werner Haftmann surgió la iniciativa en la que cada cinco años, un grupo de expertos de todo el mundo analizarían el estado de la vanguardia artística.

"Por un lado el interés se centraba en rescatar las ofertas internacionales, resaltando las aportaciones creativas e intelectuales generadas en la primera mitad de siglo XX, y por otro en identificar el papel jugado por el joven arte alemán en el panorama internacional", señalaron las mismas fuentes.

LA MUESTRA EN VALLADOLID.

Esta exposición, que en su última edición recibió 630.000 visitantes durante casi cuatro meses, "invade" los centros culturales de la ciudad de Kassel y ofrece la oportunidad de "debatir, presenciar y disfrutar todos los cambios y las nuevas propuestas que el estado del arte ofrece".

La exposición 'Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta' se presentó en Valladolid gracias a la colaboración del Museu d'Art Contemporani de Barcelona y realiza un recorrido exhaustivo por el trabajo de la fotógrafa desde mediados de los 70 hasta su muerte en 1992.

El objetivo de la muestra se centra en tratar de abordar el trabajo de Spence en un sentido amplio "que permita reconstruir el proceso de la artista desde las preocupaciones político-pedagógicas iniciales hasta el desarrollo de los procesos de escenificación y de fototerapia".

"El trabajo fotográfico de Jo Spence es una exploración, a través de su propio cuerpo, de los modos de construcción de las identidades sociales a través de la imagen, y propone una reapropiación subjetiva de los usos dominantes y populares del medio", subrayaron desde la Fundación Municipal de Cultura.

Jo Spence (1934-1992) fue una personalidad clave en la escena fotográfica inglesa y anglosajona a partir de mediados de los 70, "una artista crucial en los debates sobre la fotografía y la crítica de la representación durante esa década y las siguientes".

Después de diversos trabajos como fotógrafa profesional, en 1973 tuvo su primera exposición, 'Children Photographed', en la que exploraba el modo en que la fotografía construye socialmente imágenes de la infancia. El mismo año fundó con Terry Dennet el Photography Workshop, una organización independiente dedicada a la educación, la investigación y la publicación y que incluía un espacio de exposiciones y recursos para la producción fotográfica.