Actualizado 01/10/2008 20:25 CET

La exposición 'Gente de mente' llega hoy a Vigo para sensibilizar a la población sobre el alzheimer

España es el segundo país europeo con más personas diagnosticadas y en Galicia se cifran 50.000 casos

VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición itinerante 'Gente de mente' se inaugurará hoy a las 19.00 horas en la Casa das Artes de Vigo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del alzheimer de una forma lúdica e interactiva.

La muestra, organizada por asociación de familiares de enfermos, patrocinada por la Obra Social de Caixa Galicia y en la que el Ayuntamiento de Vigo también colabora, va dirigida a todos los públicos y, a lo largo de su recorrido, ya ha sido visitada por más de 2.000 personas. En Vigo permanecerá hasta el próximo 10 de octubre.

Según explicó hoy el director de la Obra Social Caixa Galicia, Manuel Aguilar, la iniciativa está compuesta por 16 paneles "en los que se hace un poco de historia de esta patología y se informa sobre los últimos avances en tratamiento e investigación".

Asimismo, también se ha instalado una serie de módulos interactivos que permitirán al visitante experimentar algunos de los síntomas y sensaciones que sufre una persona afectada por esta enfermedad a través de juegos y pruebas.

La muestra 'Gente de Mente' es uno de los proyectos que la Obra Social de Caixa Galicia desarrolla con las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer que trabajan en Galicia. Además del apoyo a estos colectivos, la caja invierte en centros especializados y en ayudas a las personas sin recursos a acceder a los mismos, como ejemplo el centro residencial de Barreiro en Vigo, al que se dedican más de 3,5 millones de euros.

DATOS

El edil de Cultura de Vigo, Xesús López, felicitó hoy a la Asociación de Familiares de Afectados de Alzheimer (Afaga), con sede en la ciudad, por su trabajo. Según este colectivo, sólo están diagnosticados el 50 por ciento de los casos.

España es el segundo país europeo con más personas a las que se ha detectado alzheimer, un mal cuya incidencia se cifra en 800.000 casos en España, de los cuales 50.000 están en Galicia. En Pontevedra hay unos 15.000 enfermos, de ellos unos 5.000 en el área sanitaria de Vigo.

La Confederación Española de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras Demencias consideran que durante la próxima década se duplicará el número de enfermos hasta superar el millón y medio en el año 2020. La media española de personas que sufren esta patología supone el 1,5 por ciento y supera claramente la media europea, que está en el 1,28 por ciento.