El exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis presenta su candidatura para presidir la Comisión Europea

Valdis Dombrovskis primer ministro de Letonia
Reuters
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:09


BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis se ha postulado formalmente este martes para ser el candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea en las próxima legislatura, tras las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el mes de mayo.

El grupo 'popular' europeo lanzó el pasado jueves su proceso interno para que los aspirantes a relevar a José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario presenten formalmente sus candidaturas. El elegido se dará a conocer en el Congreso del PPE en Dublín los días 6 y 7 de marzo.

Dombrovskis ha sido el primer miembro del partido conservador en formalizar su candidatura, pero otros como el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y el comisario francés, Michel Barnier, han mostrado ya públicamente su interés por el puesto.

El exprimer ministro letón liderará la lista del partido 'Unity' a las elecciones europeas del 25 de mayo y este martes se ha reunido en Bruselas con el presidente del PPE, Joseph Daul, para formalizar también su candidatura a la Comisión Europea.

Según han informado los 'populares' europeos en un comunicado, Dombrovskis cuenta con el apoyo de los partidos TS-LKD e IRL, de Lituania y Estonia, respectivamente, ambos integrados en la familia del PPE.

Para que un aspirante pueda formalizar su solicitud necesita el apoyo de su propio partido, pero también el respaldo de hasta dos partidos miembro del PPE de dos países de la UE que no sean el de origen del candidato.

Junto al interés de Dombrovskis y de Juncker y Barnier, también se ha hablado de otros nombres para liderar la lista del PPE en las europeas, entre ellos el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. En los últimos días se ha mencionado como 'tapada' a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El PPE es el último de los grandes partidos políticos en escoger a su candidato a presidir la Comisión. Los socialistas han designado al alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara; los liberales al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt; Izquierda Unitaria al líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras; y los Verdes al francés José Bové y la alemana Ska Keller.

Según el Tratado de Lisboa, corresponde a los líderes europeos proponer a un candidato a presidir la Comisión "teniendo en cuenta" los resultados de las elecciones a la Eurocámara. El candidato debe ser ratificado luego por los eurodiputados. Merkel ya ha avisado de que los jefes de Estado y de Gobierno no están obligados a aceptar los candidatos elegidos por los partidos.

Leer más acerca de: