MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito ha dicho que en Europa, "no hay mucha gente que se tome en serio las descalificaciones" que Cataluña hace sobre España, como "cuando se llega a decir que la administración de España es caótica, o que el Estado español maltrata a Cataluña".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, De Benito ha señalado que el Ministerio de Exteriores trabaja para "promover los intereses económicos y los valores culturales de las Comunidades Autónomas". Y preguntado sobre las manifestaciones de la Diplocat (el servicio diplomático catalán), que en su argumentario dibuja a España como "un país caótico, que oprime los sentimientos nacionales de los catalanes y se niega a negociar con un movimiento pacífico", ha manifestado que son "descalificaciones radicales" que "sencillamente no corresponden a la realidad".
Por último, el secretario de Estado, ha hablado sobre el trabajo que está desempeñando el Ministerio con las 17 Comunidades Autónomas, que tienen delegaciones en el exterior, para "reducir el gasto al mínimo" y "coordinar" las tareas y así trasladar a los diferentes países una "imagen de coherencia en el trabajo que hacemos en el exterior". En este sentido, ha señalado De Benito, nueve de las diecisiete Autonomías españolas han firmado convenios para "integrar sus oficinas" en las del Ministerio.
También ha apuntado el secretario de Estado que el departamento que dirige José Manuel García-Margallo está desarrollando una "ley del servicio y de la acción exterior" en la que se busca una "mayor coordinación" entre las tareas del Ministerio y el Gobierno en su conjunto con la que realizan las Comunidades Autónomas.