España niega que un barco español persiguiese a un submarino nuclear británico

Submarino en Gibraltar en una imagen de archivo
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado 17/12/2018 21:40:51 CET

El Gobierno español, que sí recibió una protesta formal por la corbeta que hizo sonar el himno, no ha recibido ninguna queja por el submarino

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha negado este lunes que el pasado viernes se produjera un incidente en aguas cercanas a Gibraltar y ha asegurado que ningún barco español persiguió al submarino nuclear británico 'HMS Talent'.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), que han añadido que los barcos que había en la zona simplemente estaban cumpliendo sus cometidos habituales.

Este domingo, el diario británico 'The Sun' informó de que la Marina británica había expresado malestar porque un barco español persiguió al 'HMS Talent' y citaba a una fuente gibraltareña hablando de "comportamiento indignante por parte de España". Sin embargo, Exteriores niega el suceso.

Con todo, las aguas cercanas a Gibraltar han sido escenario de frecuentes incidentes. Mientras Reino Unido y El Peñón consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar" el mar que rodea a la colonia, España mantiene que esas aguas son de soberanía española porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht de 1713, sino que éste afecta solo la ciudad, el castillo y "su puerto, defensas y fortalezas".

Las fuentes consultadas han señalado que, hasta este momento, el Gobierno español no ha recibido ninguna protesta oficial británica por este. Aunque inicialmente las fuentes dijeron que tampoco se había recibido una protesta por los sucesos del 4 de diciembre -- cuando una corbeta hizo sonar el himno de España frente a Gibraltar-- posteriormente informaron de que recibieron la protesta el pasado 13 de diciembre. Por el momento, España no ha respondido a la queja.

El mismo día 4, una portavoz de la Embajada británica dijo a Europa Press que Reino Unido presentaría "una protesta diplomática formal ante las autoridades españolas", como hace siempre que se produce "una incursión".

"Como en todas las incursiones, la Marina Real británica respondió ante el buque, que entonces abandonó las aguas territoriales británicas de Gibraltar", explicó. Las respuestas de la Marina Real británica se realizan mediante advertencias de radio y el control o seguimiento del barco.

Contador