Exteriores pretende tener presencia diplomática en Gaza pero irá avanzando con "extrema prudencia"

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 14:39

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores pretende que España pueda contar con presencia diplomática en Gaza para poder "asistir mejor a los españoles residentes en la Franja", pero admite que va a trabajar con "extrema prudencia" de manera que la consecución de este objetivo "no interfiera" en la búsqueda de una solución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.

Así lo asegura el ministerio que dirige José Manuel García Margallo al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien considera necesario que se cree un consulado en Gaza y planteó una pregunta al Gobierno para recabar su opinión al respecto.

Exteriores recuerda a Llamazares que la posibilidad de contar con algún tipo de presencia consular en el territorio palestino de Gaza "se planteó, en su momento" y admite que "las peculiares circunstancias en que se encuentra este territorio dificultan a menudo la realización de gestiones por parte del Consulado General de España en Jerusalén".

"Ante los problemas que se plantean, varios países, entre ellos España, están buscando fórmulas para mejorar la eficacia de su labor consular en la franja", explica el Gobierno.

Según destaca, tras la reciente visita que Margallo realizó a Israel y los territorios palestinos, le reafirmó en su convicción de que "resulta imprescindible obrar con extrema prudencia en la actual coyuntura".

"Si bien es cierto que la prestación de asistencia consular a los españoles en el exterior constituye un deber indeclinable de nuestro Gobierno, no lo es menos que el compromiso con una solución justa y duradera al conflicto de Oriente Próximo actúa como principio informador de toda nuestra política hacia esta región", detalla el Ejecutivo.

LA "RESPONSABILIDAD" OBLIGA

También apunta que la determinación de España a asistir al logro de una solución al conflicto "obliga a obrar con responsabilidad" en esta materia y, por ende, a suspender "la decisión de establecer una oficina consular honoraria en Gaza".

"Subsiste, no obstante, la voluntad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de perfeccionar los instrumentos con que contamos para asistir mejor a los españoles residentes en la Franja", recalca Exteriores

Por ello, el Consulado General de España en Jerusalén y los servicios centrales competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "seguirán estudiando mecanismos para superar los obstáculos que se plantean; y que de ningún modo interfieran en la búsqueda de una solución pacífica, duradera -y pronta- que todos deseamos para el conflicto de Oriente Próximo".