Exteriores propone acabar con el voto rogado para los emigrantes y descarta el voto telemático

Borrell en la comisión de exteriores del Senado
TWITTER SENADO
Publicado 25/10/2018 13:53:11CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha avanzado este jueves que su Departamento propondrá que se elimine la obligación de que los residentes fuera de España tengan que 'rogar' el voto para participar en las elecciones.

Las sugerencias de Exteriores, que Borrell se comprometió a presentar a los grupos parlamentarios, aspiran a que "el residente en el extranjero sea equiparado con el residente en España". El ministro también ha dejado claro que no apostará por soluciones telemáticas, que serían costosas, para el voto exterior.

En una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado, el ministro ha dejado claro que su intención es que antes de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas pueda reformarse la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para poner fin al "escándalo" de que en las últimas elecciones generales votase apenas un 5 por ciento del censo electoral en el exterior.

De hecho, ha avanzado que el Ministerio tiene un "principio de propuesta" para intentar que 2,5 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto "sin perder el necesario control para evitar fraudes".

La obligación de que los residentes en el exterior tengan que 'rogar' el voto antes de cada cita electoral, es decir, de pedir la documentación necesaria para votar, procede de una reforma electoral aprobada en 2010, pero desde entonces todos los grupos políticos han criticado sus efectos.

Aquella reforma también suprimió el derecho de los residentes en e exterior a votar en las elecciones municipales y en eso no está previsto introducir ningún cambio.