Exteriores revisa sus recomendaciones y desaconseja visitar Yemen por el riesgo "elevado" de "atentados indiscriminados"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:47

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación actualizó esta semana las recomendaciones para todo aquel que piense desplazarse a Yemen y "recomienda, por el momento, no viajar" a este país tras el atentado contra turistas españoles el dos de julio pasado y debido al "elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados en el país".

Consultado por esta última modificación, un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos indicó a Europa Press que las recomendaciones de viaje se revisan "periódicamente" y cuando así lo aconseja la información recogida sobre el terreno (es decir, en cada embajada) sobre la situación de la seguridad del país en cuestión.

Antes de ese ataque que terminó con la vida de ocho turistas españoles, la página web del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos desaconsejaba "vivamente" visitar el país "sin el concurso de una agencia de viajes de confianza" y recordaba que existía "riesgo de acciones terroristas", así como que algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno.

También sugería evitar las regiones de Sada y Al Jawf y calificaba de "no recomendables" las de Mareb (donde se produjo el atentado contra los turistas españoles) y Shabwa, donde, en caso de visitarlas --alertaba el Ministerio-- sería "imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar".

En las nuevas recomendaciones, actualizadas el martes pasado, Exteriores aconseja "evitar a toda costa" todas estas regiones, mientras que mantiene intacta la sugerencia de desplazarse en avión hasta la región de Hadramouth para sortear las zonas más conflictivas.

El Ministerio sigue sugiriendo, como antes del atentado, pedir "autorización previa" a la Policía de Turismo de Yemen para visitar "ciertas zonas" y recomienda tramitarla a través de una agencia de viajes, ya que puede tardar hasta 24 horas en ser expedida. También continúa considerando "imprescindible ir en grupo y con guía turístico" en desplazamientos en zonas desérticas.

También se mantiene intacta la parte en la que el Ministerio informa de la necesidad de inscribirse en el Registro de Matrícula de la Embajada de España en Saná y explica que dicha inscripción, legalmente obligatoria en general, tanto para residentes como para no residentes, "resulta del máximo interés en el caso concreto del Yemen, dadas las condiciones de seguridad en el país".

Por último, aconseja, en caso de desplazamiento a Yemen y ante cualquier eventualidad, ponerse en contacto con la Embajada de España en Saná, de la que facilita sus correspondientes teléfonos, incluido un móvil de emergencia.

Contenido patrocinado