Ezenarro afirma que Bildu tiene "la gran responsabilidad de que el proceso de paz y normalización sea irreversible"

AINTZANE EZENARRO
ARALAR
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 12:38

Insta a cambiar "actitudes muy antidemocráticas" trasladadas a los pueblos por "años de convivencia con la estrategia político-militar"

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha reconocido que "Bildu es el claro ganador" de estas elecciones del 22 de mayo y ha afirmado que tiene "la gran responsabilidad de que el proceso de paz y normalización sea irreversible". Además, ha instado a fomentar una cultura de la tolerancia y a cambiar "actitudes muy antidemocráticas" trasladadas a los pueblos por "años de convivencia con la estrategia político-militar".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ezenarro ha afirmado que, "a partir de ahora, se abre un nuevo escenario político en el que ha habido un claro ganador en estas elecciones, que es Bildu, y sobre todo, tiene la gran responsabilidad de que, efectivamente, el proceso de paz y de normalización sea irreversible".

"Nosotros siempre hemos dicho que todavía quedan muchas cosas por hacer. Nos gustaría que, efectivamente, estemos ante un proceso de paz irreversible, en esta ocasión sí, porque ya hemos tenido tres ocasiones en las que se ha frustrado y, si realmente el auge de Bildu puede facilitar este tránsito, desde luego, será bienvenido", ha señalado.

Además, ha apuntado que no ve "como un castigo" a su partido los resultados de estas elecciones porque ha obtenido más de 37.000 votos, mientras que su suelo "es inferior". "Obtuvimos, por primera vez, cuando nos presentamos en 2003, un poco menos de votos, en 2005 menos todavía y, luego, es verdad, que en las autonómicas sí tuvimos ya un respaldo bastante superior, pero hemos mantenido el suelo básico que tenía Aralar", ha manifestado.

A su juicio, "lo que pasa es que ha habido" una coalición "que ha irrumpido con muchísima mayor fuerza y eso, de alguna manera, ha desdibujado" el sitio que tenían otros, como Aralar.

"Nosotros, en Guipúzcoa, sobre todo, estábamos en una situación de mantener la representación que teníamos. Todavía estamos pendientes del recuento final para ver qué pasa con ese segundo juntero en Guipúzcoa. En caso de obtenerlo, mantendríamos la representación y, además, aparte de eso, hemos tenido en Guipúzcoa 16 concejales, algunos nuevos", ha dicho.

Por ello, ha añadido que no ve "que haya sido ninguna debacle por parte de Aralar, aunque sí un retroceso respecto a las elecciones autonómicas". "Pero, bueno, en las autonómicas no estábamos todos, ahora hay una fuerza emergente y yo creo que la sociedad, de alguna manera, ha entendido que la apuesta por la paz y la normalización ya no tiene vuelta atrás", ha apuntado.

PUESTA NÍTIDA

Tras señalar que quizá Aralar quería "garantizar que esto fuera realmente así", ha manifestado que "sigue siendo necesario y todavía no está hecho, una apuesta nítida para que nunca más se vuelva al recurso de la violencia por motivos políticos, una apuesta nítida para que nunca más haya elementos de presión en los pueblos, que no hay que olvidar que los hemos tenido hasta ayer, y que hace falta una nueva cultura política en este país para relacionarnos entre diferentes".

A su juicio, ha destacado que "esto ha sido fruto de muchos años de convivencia en una estrategia político militar que, de alguna manera, han trasladado en los pueblos actitudes muy antidemocráticas y a todo eso hay que darle la vuelta".

Para Ezenarro, "la paz no es sólo que ETA" y el fin de "su actividad armada", sino "también trasladar a la base de la sociedad otra forma de relacionarnos entre diferentes". "Creo que todo esto está por hacer y creo que ése va a ser nuestro objetivo. Vamos a seguir trabajando desde nuestra posición posible, pero haciendo esa aportación que yo creo que sí ha sido decisiva y va a serlo en el futuro también para que, en este país, realmente, podamos vivir la paz, la normalidad y la convivencia pacífica", ha concluido.