Ezker Batua insta a las Instituciones vascas a que garanticen que la nueva factoría de Aernnova se ubique en Alava

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 10:56

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak realizó hoy un llamamiento para que las instituciones vascas "hagan todo lo posible" para que la empresa vitoriana aeronáutica Aernnova instale en Álava la factoría que diseñe y fabrique el estabilizador horizontal y el elevador de la cola del Airbus 350.

En un comunicado, EB recordó que el pasado mes de julio Aernnova firmó un contrato con Airbus que implicará una facturación en torno a los 1.500 millones de euros en los primeros 10 años y de más de 4.500 millones de euros a lo largo de la vida del modelo.

Además, subrayó que la inversión prevista superará los 250 millones de euros, incluyendo tanto la fase de ingeniería de desarrollo como las instalaciones industriales y supondrá la creación de más de 2.000 empleos directos e indirectos a partir del año 2.010.

"En esta importante actuación está pendiente de concretar la ubicación de la factoría donde se diseñara y fabricará el estabilizador horizontal y el elevador de la cola del Airbus 350, lo que es vital para que Álava pueda seguir desarrollándose con la creación de empleo y la inversión económica", destacó.

En este sentido, el representante de EB José Navas advirtó que Gobiernos e instituciones económicas de otras comunidades autónomas "están implicándose y ofreciendo su colaboración y ayuda para conseguir la instalación de esta nueva factoría".

"En este contexto, no hay constancia de que ninguna institución política o económica vasca o alavesa haya tenido ningún movimiento para convencer a Aernnova de que elija Álava para desarrollar el contrato del Airbus 350", indicó.

Para Ezker Batua, "el desarrollo del mayor contrato de la industria aeronáutica vasca necesita de una mayor implicación y compromiso de las instituciones alavesas y vascas para garantizar que la nueva factoría se ubique en territorio alavés, lo que contribuirá al desarrollo de nuestra comunidad y supondrá de alguna manera un freno a la crisis económica".

En este sentido, el grupo municipal solicitará en el próximo pleno que se desarrollará en Consistorio de la capital alavesa que el equipo de Gobierno inste a la Diputación Foral de Álava, al Gobierno vasco y a las Instituciones económicas y financieras vascas y alavesas "a que se esfuercen al máximo para garantizar que Aernnova elija Álava para la ubicación de su nueva factoría".

Además, subrayó que ellos defenderán "que el desarrollo de todo el proyecto se quede en Álava", ya que otras comunidades autónomas ya se han visto beneficiadas por otros contratos y "es de recibo que en Vitoria se ubique la nueva factoría, sobre todo teniendo en cuenta que Aernnova es vitoriana".