F1.- El delegado del Gobierno cree que los resultados no son los esperados y cuestiona el traslado de la carrera a junio

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 16:15

VALENCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que los resultados del circuito de Fórmula 1 en Valencia "no son los que esperaba" el Gobierno valenciano y por eso "toman medidas que no estaban previstas inicialmente" al asumir la Generalitat el canon anual a la organización.

Peralta, en rueda de prensa, evidenció que este fórmula supone que "la Generalitat tiene que poner más dinero" y que a los valencianos "les cuesta más dinero" su celebración y reclamó al respecto que la Generalitat ofrezca información detallada de este cambio de contrato, "del que se habla que puede tener un coste de 90 millones de euros para las arcas públicas".

En ese sentido, señaló que con esa cifra "se puede llevar a cabo muchas inversiones" y como cualquier inversión su éxito "siempre depende del riesgo y el resultado que se obtienen". Así, constató que es "muy distinto jugar el riesgo personal de cada uno y en este caso había una empresa privada que parece que ser que no corre mucho riesgo porque no paga el canon sino que lo pagamos todos". En cambio, criticó, es "muy fácil" hacer inversiones con el dinero público porque es "dinero ajeno, de todos". "Parece ser que los resultados no son los que esperaban y por eso se toman medidas que no estaban previstas inicialmente", recalcó.

Así, recordó que "la obligación" de cualquier Gobierno democrático es proporcionar "información puntual y detallada" sobre este tipo de actuaciones ya que aunque "se habla de 90 millones de euros, aún no sabemos muchos datos". En ese sentido, remarcó que se trata de 15.000 millones de pesetas, una cifra "muy importante" que requiere de "información detalla", insistió.

Peralta puso en evidencia que aunque el Consell justifica esta cantidad como una inversión, aunque "qué duda cabe que se pueden hacer muchas inversiones y muchas campañas de publicidad". De hecho, recordó que el coste de las campañas de promoción suscritas por el Gobierno central con la Generalitat para la promoción de la Comunitat fue de 6 millones de euros a pagar a un 50 por ciento.

Por otro lado, sobre un cambio de fecha del campeonato consideró "muy difícil" atraer el turismo internacional si se mueve del mes de agosto y recalcó que este era el objetivo inicial. Así, subrayó que aunque con el traslado de la carrera al mes de junio tendría más público valenciano "el objetivo era que viniera público de fuera de la Comunitat Valenciana para que nos conociera y que se aficione a venir aquí".

En cualquier caso, Peralta dijo entender las razones de quienes piden un cambio de fechas e indicó que será una decisión que deban adoptar los organizadores en función también del calendario internacional de la carrera.

LOS HURTOS BAJAN UN 18,4%

Peralta destacó que el aspecto que "mejor ha funcionado" en este Gran Premio de la F1 ha sido la seguridad porque "no se ha visto ninguna noticia referida a problemas de seguridad". "Absolutamente ninguna, y esa es la mejor noticia que se puede tener", destacó Peralta, quien atribuyó este "éxito" a que el Gobierno mantuvo el mismo dispositivo que en la primera edición pese a que se ha "corroborado un descenso de los visitantes" y que se ha tenido que atender otros dispositivos como las fiestas locales.

De hecho, resaltó que no sólo es que no ha habido ningún incidente de gravedad reseñable, sino que se ha conseguido incluso reducir un 18,4% los hurtos por parte de los carteristas y se detuvo a 26 personas por esta falta. Así, en el aeropuerto de Valencia sólo se denunció uno. Además, destacó que la "mejor organización" este año de la competición por parte de los promotores también ha ayudado a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad.

Peralta explicó que el turno tipo ordinario de seguridad ciudadana en la ciudad durante la semana de celebración del Gran Premio estuvo integrado por 59 patrullas: 20 coches zetas, 11 unidades de protección y respuesta, 5 motos, 5 unidades de caballería, 17 de protección y seguridad estadística y dos brigadas móviles.

Entre las actuaciones más significativas llevadas a cabo por la Unidad de Intervención policial (UIP) citó dos controles fijos, 153 despliegues, 419 identificaciones a personas, 233 vehículos controlados, ocho actas levantadas por drogas, así como 17 actas levantadas por incumplimiento de la Ley del deporte.

Por parte de las Brigada Provincial de Información duplicó, hasta el 23 de agosto las actuaciones realizadas en junio. Así, se pasó de 314 controles a personas a 522, de 545 vehículos a 910 y de 15.818 establecimientos hoteleros a 16.143.

Asimismo, la Brigada provincial de seguridad Ciudadana controló a 1.75 personas, 960 vehículos y practicó 18 detenciones, mientras que la Brigada provincial de la Policía Judicial arrestó a otras 19 personas, en su mayoría por hurtos.

Contenido patrocinado