VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo día 28 se aprobarán los presupuestos del Consell para 2012, "a pesar del Gobierno central" que "no ha dicho los ingresos que tendrán las comunidades autónomas y los ayuntamientos". Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, ha pedido que estas cuentas incluyan un pan de pago "efectivo" a proveedores y ayuntamientos.
En la sesión de control al presidente valenciano en las Cortes Valencianas, Alberto Fabra se ha comprometido a que estos presupuestos serán "austeros, realistas y, a pesar del PSOE, no subirán los impuestos a los ciudadanos de la Comunitat". También, ha indicado que estarán "ajustados a la realidad" y que "no recortarán ni un solo derecho social".
Por su parte, Jorge Alarte le ha instado a que las cuentas sean "las que van a llevar a término y hasta el final" y que "no sean enmendadas hasta la saciedad para poner recortes, recortes y más recortes".
Asimismo, ha pedido a Fabra que aumente las tasas a los ciudadanos de las clases más altas, que cobre el impuesto sobre el Patrimonio, que reduzca su gobierno y que elimine altos cargos. También le ha preguntado: "¿para cuándo el Plan de Viabilidad de Radio Televisión Valenciana?".
El presidente del Ejecutivo valenciano ha asegurado que a la hora de elaborar los presupuestos, desde la Generalitat se han "puesto en lo peor" porque no conocen los ingresos por parte del Estado, pero "hay que ver cómo están dejando esté país". Asimismo, se ha referido a la apuesta del Consell en materia de educación y sanidad y ha asegurado: "ayer inauguramos la Fe", lo que ha provocado aplausos por parte de los diputados 'populares' y risas de los parlamentarios de la oposición.
Al respecto, la diputada del grupo socialista Cristina Moreno la ha respondido que la Generalitat ha inaugurado la nueva Fe de Valencia "tres veces" y se ha referido a otros centros hospitalarios pendientes.
El consejero de Sanidad, Luis Rosado, que ha pedido turno de intervención para replicar a Moreno, se ha referido al "compromiso" que la Generalitat asumió al inicio de la legislatura de concluir todos las infraestructuras sanitarias pendientes, y ha asegurado que lo hará "siempre que no pongamos en peligro en Sistema Público de Salud".
Rosado, quien ha acusado a la oposición de mentir porque, según ha aseverado, "no se han cerrado camas y no hay listas de espera", ha destacado que los hospitales pendientes "se abrirán cuando la Generalitat pueda permitirse el lujo de abrirlos".
Tras esta afirmación, el diputado del PSPV Francisco Toledo ha lamentado que "seguramente" para el PP "la educación también es un lujo". También la parlamentaria de Compromís se ha referido a este tema y ha señalado que el "lujo" es "pagarle a Ecclestone por la Fórmula 1, pasearse en descapotable en plena crisis" o que el PP tenga "15.000 enchufados para seguir ganando las elecciones".
Por otra parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha denunciado el "gravísimo problema económico" y ha preguntado a cuánto asciende la deuda de la Generalitat. Fabra ha explicado que, según el Banco de España, la deuda del gobierno autonómico suma 18.913 millones de euros y ha indicado que la valenciana es la tercera comunidad en la que menos ha crecido la deuda, un 16,7 por ciento, frente al 23,6 por ciento de la media.
Fabra también ha señalado que el "compromiso" del Consell es "pagar el vencimiento cuando corresponde, sin que eso suponga gastos de demora". No obstante, Morera ha asegurado que la Generalitat tiene que pagar "más de un millón de euros de intereses cada día" y ha subrayado que "la consejería de la deuda es más grande que la de Agricultura o la de Industria".
"SEÑOR CAMPS", DICE MOLLÀ A FABRA
La diputada de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha criticado la próxima emisión de nuevos bonos patrióticos anunciada esta semana por el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, y la ha tildado de "estafa piramidal", y dirigiéndose a Fabra lo ha llamado "señor Camps", lo que ha provocado la risa de varios de los presentes. La parlamentaria ha manifestado: "es que lo echo de menos, para qué nos vamos a engañar".
Verdeguer ha explicado que se van a emitir bonos porque "tenemos la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda", porque "son un mecanismo de financiación utilizado por otras administraciones", así como porque "Standard & Poor's ha dicho que esa colocación tiene todas las bendiciones". Asimismo, el consejero ha indicado que la liquidez que generen se utilizará pagar a los proveedores.
En otro orden de cosas, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha inquirido al jefe del Consell sobre cuál será la política del Consell en relación a los grandes proyectos urbanísticos que todavía están en vigor, a lo que Fabra ha respondido que la iniciativa urbanística parte de los ayuntamientos.
El presidente también ha indicado que la "tarea" de la Generalitat en esta materia es "tutelar" y comprobar" que la legalidad vigente ha sido cumplida en su totalidad". En el turno de réplica, Sanz ha hecho referencia a la corrupción en materia urbanística y ha criticado algunos proyectos como el PAI Manhattan de Cullera (Valencia) y le ha preguntado "¿dónde está el interés social de esta obra?".
Fabra ha hecho hincapié en que más del 95 por ciento del suelo de la Comunitat es suelo natural, forestal, agrícola o de agua, y ha instado a los diferentes grupos a lograr un "consenso" y a buscar "un modelo territorial que nos haga sentir orgullosos".