Fabra y Barberá defienden que Banco de Valencia mantenga su identidad y singularidad tras su adjudicación a CaixaBank

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 14:17

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han defendido este miércoles que Banco de Valencia mantenga su identidad y singularidad tras su adjudicación a CaixaBank. Asimismo, han considerado que esta entidad aportará "financiación a la sociedad valenciana" y la "estabilidad necesaria para el funcionamiento económico".

Fabra y Barberá se han pronunciado de este modo tras presidir la firma de cinco protocolos generales entre el Consorcio Espacial Valenciano y diferentes universidades, preguntados por la adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank.

El jefe del Consejo ha comentado que ante la situación del sistema financiero español y valenciano lo que se pide desde la sociedad es "que haya financiación" y que "al final, se consiga la estabilidad suficiente y necesaria y la solvencia para que la financiación y el dinero pueda llegar a las familias y a las empresas".

"En este proceso, nos encontramos con las entidades valencianas y, en este momento, con el Banco de Valencia. CaixaBank es un banco solvente y puede garantizar lo que es esa necesidad de transmisión de financiación a la sociedad valenciana", ha indicado en esta línea.

Preguntado por si ha tenido oportunidad de ponerse en contacto con algún responsable de CaixaBank tras conocerse la adjudicación de la entidad valenciana, el presidente de la Generalitat ha respondido que no aunque ha señalado que "si que han estado desde el gobierno hablando con personal y con directivos de CaixaBank".

El responsable autonómico ha manifestado que "ahora" lo que se ha de procurar es que el proceso iniciado "sea lo más normal posible" y que, "sobre todo, genere la confianza necesaria para que haya financiación para las empresas y las familias valencianas", ha insistido.

Por su lado, la alcaldesa de Valencia ha asegurado que la adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank es una noticia que "tiene ribetes agridulces". Por una parte, ha valorado que suponga aportar "estabilidad" para "el funcionamiento económico" y, por otra, ha instado a que se mantenga el "nombre" y la "singularidad" de la entidad valenciana.

Así, Rita Barberá ha estimado "muy importante que el sistema financiero español y valenciano tengan estabilidad" y ha aseverado que "la solvencia propia de CaixaBank puede aportar esa estabilidad necesaria para el funcionamiento económico".

INSTITUCIONES "EMBLEMA Y REFERENCIA"

No obstante, la primera edil ha declarado que se está "diciendo adiós a una entidad que ha sido la bandera de la economía valenciana desde el punto de vista financiero" y ha resaltado que espera y desea que se dé "la sensibilidad absoluta" por parte de CaixaBank y de sus directivos "para mantener el nombre y la singularidad de la entidad --valenciana-- aunque sea en el recuerdo de su nominación".

A este respeto, Alberto Fabra ha destacado que lo que se pretende es que el Banco de Valencia "mantenga esa identidad" y que "ayude también a mantener esas instituciones que son emblema y referencia a nivel de empresas en la Comunidad Valenciana".

"Ésa tiene que ser un poco nuestra preocupación", ha apuntado, al tiempo que ha afirmado que esto es algo que desde la Generalitat se transmitirá "a los que son los dirigentes de CaixaBank para que sepan que la Comunidad Valenciana necesita esa financiación, pero también, al mismo tiempo, que necesita defender a aquellas empresas que han sido santo y seña de lo que es esta comunidad y que, desde luego, han sabido hacer las cosas bien".

AGUAS DE VALENCIA

Por otra parte, Rita Barberá ha confiado en que también se dé la "sensibilidad" que pide en el caso de Aguas de Valencia, de modo que "quede su gestión en la decisión de un consejo mayoritariamente valenciano". Ha explicado que esta mañana ha intentado ponerse en contacto con el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, para trasladarle estas consideraciones y ha comentado que al no haber sido posible lo intentará a lo largo de la jornada.

La alcaldesa ha precisado que quiere dar a Fainé "la bienvenida a la sociedad valenciana" y pedirle "esa sensibilidad necesaria" para mantener la identidad valenciana. "El agua tenemos que tener la garantiza de que sale todos los días por el grifo, de que tiene calidad y de que tiene un precio razonable. Tenemos que tener la seguridad de que podemos gestionar y decidir sobre eso por los valencianos y por los intereses valencianos", ha expuesto.

Ha indicado que la Aguas de Valencia es "la sociedad participada más importante que le queda al Banco de Valencia" y ha considerado que "si por las razones de la propia estructura de CaixaBank pasa a otras manos no valencianas y a otras manos no españolas después, podemos haber perdido toda es garantía de la gestión". "Entonces, es muy conveniente, en mi opinión, que la mayoría de la gestión de Aguas de Valencia esté conformada por valencianos", ha subrayado.