La Fábrica de Cristales de La Granja renovará por valor de un millón de euros las vidrieras con símbolos franquistas

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:53

SEGOVIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) y el Ministerio de Defensa están ultimando un convenio, por el cual esta institución llevará a cabo la renovación de las vidrieras de las cinco academias militares que todavía conservan diseños con el símbolo preconstitucional del águila de San Juan.

El presupuesto de este plan de renovación rondará el millón de euros, según un comunicado de la Real Fábrica de Cristales recogido por Europa Press.

De esta forma, La Real Fábrica llevará a cabo el desmontaje de las vidrieras antiguas localizadas en distintas instituciones castrenses del territorio español y elaborará nuevos diseños realizados a la medida y de forma totalmente artesanal por los maestros vidrieros.

El objetivo de este plan de renovación es hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, que contempla la retirada de símbolos franquistas de los edificios propiedad del Estado.

Entre las vidrieras que Defensa ha encargado a la institución segoviana se encuentra la pieza que sustituirá el techo del comedor de gala de la Academia de Infantería de Toledo, hasta la fecha cubierto por un obra de teselas de cristal tallado colocada en 1948 y valorada en más de 200.000 euros.

Por su parte, las vidrieras antiguas pasarán a formar parte de los fondos de la colección permanente del Museo de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) por su alto valor tanto histórico como artístico, de manera que puedan ser contempladas por los más de 70.000 visitantes que anualmente se acercan a este centro cultural.

Según el presidente de la Fundación, Francisco Salazar-Simpson, "estas obras son auténticas joyas de artesanía en vidrio que, sin duda, merece la pena conservar".

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, que recibe 70.000 visitantes, la Escuela del Vidrio que imparte estudios de enseñanza media, superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII.