FAES llama a "plantar cara" a la la Ley de Educación de Cataluña, que ve como un "manual de adoctrinamiento"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:45

El diputado Daniel Sirera denuncia que el tripartito "ha sustituido el imperio de la ley por el imperio del ideario nacionalista"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar llama a "plantar cara" a la Ley de Educación de Cataluña, que ve como un "manual de adoctrinamiento al servicio de lo que llaman proceso de construcción nacional de Cataluña". "No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras esperamos a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Estatuto catalán".

Así se recoge en uno de los documentos que ha elaborado para FAES Daniel Sirera, presidente del Grupo del PP en el Parlamento de Cataluña, bajo el título 'La Ley de Educación de Cataluña: un ataque a la libertad' y que carga duramente contra la nueva norma que se aprobó hace tres semanas en el Parlamento catalán con los votos de PSC, CiU y ERC y el apoyo parcial de ICV-EUiA.

El informe de FAES, recogido por Europa Press, sostiene que el Parlamento catalán ha aprobado una ley que permite al Gobierno de la Generalitat "continuar con sus prácticas liberticidas al margen de las sentencias de los tribunales, de las leyes orgánicas del Estado y de la Constitución".

LOS SOCIALISTAS, "LA PRINCIPAL FUERZA NACIONALISTA".

Afirma que el Gobierno catalán "ha sustituido el imperio de la ley por el imperio del ideario nacionalista, limitando la libertad de los catalanes". Es más, dice los socialistas catalanes se han convertido "en la principal fuerza nacionalista del Gobierno tripartito".

De hecho, subraya que desde que un socialista preside el Gobierno de Cataluña, se "han ido incumpliendo todas y cada una de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a las autoridades educativas a preguntar por la lengua habitual de los alumnos en el momento de formalizar su preinscripción escolar, a impartir la tercera hora de castellano, a respetar la lengua materna de los niños y a garantizar el derecho a la enseñanza en castellano al menos hasta la finalización del primer ciclo de primaria"

Tras asegurar que el Ejecutivo de José Montilla "se ha situado fuera de la ley" en política educativa, señala que la Ley de Educación da "cobertura jurídica" al tripartito para "seguir imponiendo las políticas sectarias y fanáticas de quienes durante años han intentado limitar la libertad de los catalanes imponiendo una única y determinada manera de entender Cataluña".

El documento considera que con esta norma "los partidos nacionalistas han dado una nueva vuelta de tuerca estableciendo un manual de adoctrinamiento al servicio de lo que llaman el proceso de construcción nacional". Además, critica que la ley no resuelva los problemas de educación que tiene la comunidad autónoma, que está "en la cola de Europa en calidad educativa".

Por todo ello, anima a "plantar cara a una ley" que, a su juicio, "pone en peligro el futuro de las siguientes generaciones", sin quedarse "cruzado de brazos" mientras se espera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

"Este nuevo instrumento de 'construcción nacional' necesita la oposición firme y sin complejos de todos aquellos ciudadanos que concebimos el sistema educativo como un instrumento al servicio de la libertad", concluye.