VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que los valencianos "tendrán su falla emblemática" este año a pesar del "vandalismo" ejercido por "algunas" personas esta noche, en un acto que calificó de "totalitario, dictatorial, nazi, que no respeta a la democracia, a la libertad, a las normas de convivencia o al Estado de derecho".
Barberá hizo estas declaraciones tras observar la parte principal del remate de la Falla del Ayuntamiento de Valencia que quedó calcinada esta madrugada después de que, al parecer, dos individuos lanzaran un producto inflamable.
Rita Barberá señaló que "se va a repetir el ninot afectado, es decir, el bebé, y también el cuello de la mujer, de la manera más parecida" y manifestó su más "absoluta repulsa a actos vandálicos de este nivel o de cualquier otro, al vandalismo que hoy se está dando, en general, con mucha frecuencia en todas las ciudades o en muchas de ellas".
Al respecto, lamentó que "hay, permanentemente, retos de algunas personas de ir más allá de la falta de respeto a la libertad de otra gente, a las cosas que nos singularizan o que tienen tradición como, en este caso, son las fallas".
"Este vandalismo debe ser perseguido por la justicia de acuerdo con las leyes, con nuestro Estado de derecho" y aseguró que, tanto la Policía Local como la Nacional, "ya están investigando este hecho, conjuntamente, con el objetivo de encontrar a los posibles actores de esta actitud vandálica que no sé que intención podían llevar, si la de divertirse o la de cargarse las fallas", puntualizó Barberá.
En este sentido, indicó que este año, las fallas, "van a tener más visitantes que nunca" y aseguró que los valencianos y las fallas "nos hemos hecho más fuertes y, aunque quieran cargarse la falla más singular de nuestra ciudad, la vamos a volver a plantar en tres o cuatro días".
Barberá, preguntada por si este acto podría estar relacionado con un 'comando antifallero', respondió que desconoce si este comando existe aunque, añadió, "hoy en día hay movimientos antitodo, antisistema, antidemocracia, antinormas de respeto".
"Es una actuación, absolutamente, de violencia, de antisociedad y de antinormas", indicó Barberá, y puntualizó que la educación "es fundamental" por lo que aseguró que es "necesario" volcar todos los esfuerzos "en potenciar la educación de los más pequeños y el respeto a la convivencia y a la democracia".
LA FALLERA MAYOR AL TELEFONO
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Barberá recibió una llamada de la fallera mayor de Valencia, Lucía Gil, a quién explicó que iba a tener su falla y le dijo que iba a tener unas fiestas inolvidables, como las de cada año, "intentando siempre superarlas".
Así, le indicó que la falla la iba a tener plantada el día 15, como todos los años y que "se ha volcado todo el mundo fallero para tener el ninot igual", y añadió que "vamos a poner a disposición de la justicia lo antes que podamos este hecho".
Por su parte, el artista que realizó este año la falla del Ayuntamiento, Ramón Espinosa, indicó que "todo el colectivo de compañeros están conmigo y me van a ayudar en lo que haga falta, porque si hemos quemado una falla, vamos a plantar otra. Este es el milagro de los artistas".
Asimismo, señaló que con este tipo de actos, "uno se queda perplejo" pero, añadió, "tanto en estos eventos como en fallas que otros años han caído, el gremio fallero se vuelca con el artista y, en este caso, con más motivo, por lo que volveremos a levantar lo que se ha quemado y volveremos a plantarlo tal cual era en su origen".
Espinosa, preguntado por la valoración de los daños causados, indicó que es "relativo" y subrayó que "hay mucho daño pero con el esfuerzo humano lo podemos arreglar". Así, aseguró que iba a poner a trabajar en ese momento para "recuperar todo lo que se ha quemado y hacerlo de nuevo".