La falta de información fue la principal causa de la alta abstención en el referéndum del Estatuto, según una encuesta

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:54

GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de información fue la principal causa de la alta abstención en el referéndum del Estatuto de Autonomía para Andalucía celebrado el pasado 18 de febrero, alcanzó el 64 por ciento, según se desprende de un estudio realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Así lo ha manifestado el 41 por ciento de los encuestados, 1.200, ante la siguiente pregunta "De las razones por las que uno podría abstenerse, ¿cuál fue personalmente la más importante?". A ella le sigue otra razón sin detallar, lo que contestó el 15,4 por ciento de los encuestados, mientras que el 14,5 dijo que era porque "no le interesaba el tema" y el 12,3 porque "no le interesa la política".

El estudio, hecho público hoy en Granada, se realizó entre el 20 y el 24 de febrero a través de una encuesta telefónica asistida por ordenador, que cuenta con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Solamente el 4,4 por ciento de los encuestados se abstuvo porque "estaba muy claro el resultado y mi voto no iba a servir para nada", según el estudio, lo que en opinión del director del Cadpea, Juan Montabes, desacredita que la abstención se debiera al conformismo de los andaluces.

Entre los que votaron 'no' a la reforma estatutaria, el 44,74 por ciento es simpatizante del PP, seguido del 21,05 por ciento que lo es del PSOE, un 13,16 del PA, único partido que pedía el no en la campaña, y el 5,2 de IU. De los que votaron 'sí', el 61,57 por ciento dice ser simpatizante del PSOE, un 10,34 del PP, el 7,4 de IU y un 0,9 del PA.

La razón esgrimida para refrendar el Estatuto es mayoritariamente, un 30 por ciento, que el texto es "mejor que el que había", mientras que el 27,7 por ciento asegura estar de acuerdo con el contenido del texto y el 15,8 justifica su 'sí' en que era "lo que defendía el partido al que voto o con el que simpatizo".

Por contra, las razones del 'no' en un 36,2 por ciento no fueron detalladas, mientras que el 21,3 por ciento de los que votaron 'no' lo hicieron por "estar en desacuerdo con todo o la mayor parte del Estatuto" o en un 14,9 por ciento porque "no necesita Andalucía un nuevo Estatuto", según el estudio realizado por la Universidad de Granada.

Prácticamente el mismo comportamiento tendrían hoy los andaluces si se produjera el referéndum ya que así lo manifestó el 88,5 por ciento de los encuestados, frente al 11,5 por ciento que cambiaría su actitud.

El 32,6 por ciento de los encuestados está bastante satisfecho con el resultado de la consulta, mientras que el 30,9 lo está poco, un 7,6 muy satisfecho y nada el 14,3 por ciento. Sin embargo, el 55,7 por ciento piensa que el Estatuto aprobado será "bueno" para Andalucía, muy bueno el 6,9 y ni bueno ni malo el 9,8.

En relación a la campaña informativa, el estudio revela que un 63,4 por ciento vio o escuchó algún programa de televisión o radio sobre el Estatuto, un 39,5 por ciento leyó algún reportaje o artículo en prensa y el 34,1 leyó parte o todo el texto.

En base a ella decidió su voto mucho el 8,5 por ciento de los encuestados, bastante el 21,3 y poco 22,4, mientras que el 45 por ciento aseguró que no.

Los mayores porcentajes en la valoración para los cuatro partidos políticos en la campaña los acapara los que la consideran mala --para el PA un 26,5 por ciento, el PP un 26,4 por ciento, un 22,2 por ciento en IU, un 19,8 por ciento en el PSOE-- a excepción de un 27,4 por ciento que considera buena la campaña de los socialistas.