La familia del histórico comunista Horacio Fernández Inguenzo prohibe utilizar su nombre al PCE

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 19:17

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia del histórico comunista Horacio Fernández Iguanzo que da nombre a la Fundación cultural del Partido Comunista de España (PCE) prohibió a esta agrupación utilizar dicho nombre, poniéndose así de parte de la mayoría del Partido Comunista de Asturias (PCA) encabezada por su ex secretaria general, Noemí Martín. Así, a través de un acta de requerimiento notarial, la viuda de Iguanzo advierte al secretario general del PCE, Francisco Frutos, del inicio de acciones legales en caso de que se utilice el nombre de su marido.

La ex secretaria del PCA y cabeza visible de la gran mayoría de los militantes asturianos, Noemí Martín, mostró hoy en rueda de prensa su satisfacción con la postura adoptada por la familia del histórico comunista. Además Martín quiso explicar a los medios y "a la sociedad" los "verdaderos motivos" por los que el pasado sábado fue expulsada del comité federal del PCE.

El PCE tomó la decisión de expulsar a Noemí Martín del máximo órgano de dirección por considerar que había utilizado "de forma fraudulenta" un poder revocado del partido a la hora de cambiar dos artículos de la Fundación Fernández Inguanzo y adaptarlos a la nueva normativa de fundaciones. Sin embargo Martín aseguró que "llama mucho la atención que se le expulse a ella por ese motivo y que por otra parte el PCE no expulse a quienes se presentaron en listas alternativas a las de IU en las últimas elecciones municipales", tal y como dijeron que harían en caso de que ocurriese.

"No se trata de un problema personal, está claro que buscan laminar la voluntad de la mayoría de los militantes del PCA y crear un escisión", dijo Noemí Martín, que añadió que "es lícito que quieran crear otro frente político distinto a IU pero no consentirán que se haga con los recursos humanos, materiales y patrimoniales del PCA".

El enfrentamiento entre las dos partes del PCA, una mayoritaria encabezada por Martín y otra minoritaria encabezada por Francisco de Asis, viene de lejos. Así, Noemí Martín, fue reelegida como secretaria general del PCA en 2005 con el apoyo del 80 por ciento de los afiliados. Pero el congreso fue impugnado por el grupo de militantes críticos que cuentan con el apoyo del PCE.

Hace unos meses, en febrero, Francisco de Asis era designado secretario general del PCA en un congreso extraordinario en el que participaron un centenar de militantes. Los enfrentamientos desembocaron además en la presentación de una candidatura alternativa a la de IU en cuatro concejos --Llanes, Oviedo, Lena y Cudillero-- y en una guerra por el control de las sedes que tiene el PCE en Asturias, empezando por el bloqueo de las cuentas bancarias a IU.

"Lo que ocurre es que ellos querían o controlar IU o destruirla", dijo Noemí Martín que recordó que en unos meses el PCE deberá pronunciarse sobre la petición de la mayoría de los militantes de Asturias de celebrar un congreso extraordinario que "garantice la normalidad democrática del partido".

Mientras llega la decisión, Noemí martín manifestó que seguirán luchando política y jurídicamente por la defensa del patrimonio pagado por los militantes del PCA, aunque esté a nombre del PCE.