La familia de Lorca ve positivos aspectos de la Ley pero mantiene su oposición a que se exhumen los restos del poeta

Los familiares de Galindo y Galadí desean certificar que sus antepasados reposan en el barranco de Víznar

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:52

GRANADA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia de García Lorca, a través de su nieta, Laura García Lorca, consideró hoy "positivos" muchos aspectos de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, aunque mantiene su oposición a que se exhumen los restos del poeta en el barranco de Víznar (Granada), donde se supone que reposan.

Esta posición es contraria a la que mantienen por su parte los nietos del maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, que fueron fusilados junto al poeta en Víznar, donde se supone que también se encuentran los restos del banderillero Juan Arcoyas Cabezas, que no dejó descendencia.

En declaraciones a los periodistas, Laura García Lorca, que asistió al fallo del IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que recayó en el escritor valenciano Francisco Brines (Oliva, 1932), la sobrina del poeta consideró "legítima" la postura de las otras familias, si bien subrayó que la suya aún no ha cambiado.

Por su parte, Nieves Galindo, nieta del maestro republicano, aseguró a Europa Press que lo único que quieren es "certificar que están ahí los restos de su abuelo" y que "se pueda reconocer que es él", en la misma línea que Francisco Galadí, nieto del banderillero.

"Damos por hecho que son los restos de nuestros abuelos", explicó Galindo, pero "a ciencia cierta nadie nos lo puede confirmar" porque lo que "deseamos" zanjar ya esta historia, aunque no sea necesario "ni siquiera sacarlos de donde están".

El nieto del banderillero mostró su deseo también de conocer si efectivamente reposa su abuelo en la fosa en la que se supone que se encuentra también García Lorca, al tiempo que aseguró a los periodistas que "respeta" la decisión de los familiares de Lorca, pese a la negativa.

Laura García Lorca considera que aún quedan "muchos matices" y "muchas cosas" por definir en la futura ley, que se aprobará en el Pleno del Congreso a final de mes, según el calendario fijado ayer en la primera reunión de la ponencia parlamentaria encargada de informar de ella.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada cree un "paso importante" el avance en la futura Ley que previsiblemente permitirá la identificación del poeta, aunque sea por descarte.

Contenido patrocinado