Familia de Paco Larrañaga espera que "venga libre y sin esposas" tras el acuerdo que permite su traslado desde Filipinas

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:27

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Francisco Larrañaga, tío de Paco Larrañaga, el preso español que cumple cadena perpetua en Filipinas, mostró hoy su satisfacción por la firma del tratado sobre el traslado de personas condenadas, que permitirá que el recluso sea enviado a España. Aunque se felicitó por esta medida, gracias a la que su sobrino podría ser trasladado al estado español en diciembre para cumplir su pena, insistió en la inocencia de Paco y reclamó que "venga libre y sin esposas".

El portavoz de la familia Larrañaga consideró que la firma del acuerdo entre el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el embajador filipino en España, Joseph D. Bernardo y Medina, prevista para la una de la tarde de hoy, es una buena noticia, ya que al no existir la cadena perpetua en el ordenamiento jurídico español, su sobrino podría "estar en la calle en un plazo no muy lejano".

Tras mostrar su esperanza de que el tratado sobre el traslado de personas condenadas sea ratificado, Francisco Larrañaga consideró que su sobrino podría ser trasladado a territorio español en diciembre o a principios de 2008 para acabar de cumplir su condena.

De todas formas, insistió en que su sobrino "es inocente", por lo que aseguró que "todavía no desistimos de la idea de que venga libre y sin esposas". Para ello, consideró que la vía más factible es que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, "utilice su prerogativa de otorgarle el perdón absoluto".