La familia Portero pide que no se traslade al etarra Solana a la cárcel de su mujer

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 22:47

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia de Luis Portero ha pedido a Instituciones Penitenciarias que haga caso omiso a la petición del asesino en el año 2000 de este fiscal, Igor Solana, quien ha reclamado al Congreso de los Diputados que fuera trasladado de prisión con destino al mismo centro penitenciario donde está su pareja y así poder tener contacto "regular y permanente" con el hijo de ambos.

El preso de ETA Igor Solana Matarrán tiene un hijo en común con la etarra Eider Pérez, condenada en 2005 por la Audiencia Nacional a 75 años de cárcel por el asesinato del mosso d'esquadra Santos Santamaría en Girona, primera víctima de la policía catalana en un atentado de ETA. Sobre el propio Solana pesan 200 años de condena por asesinar en el año 2000 al concejal Martín Carpena, al fiscal Portero y al médico Antonio Muñoz Cariñanos cuando formaba parte del 'comando Andalucía' de ETA.

La familia de Portero se ha quejado que, quince años después de aquellos atentados, Solana "parece haber despertado al sentimiento y responsabilidad de padre". "Lo increíble es que este asesino no tuviera sentimiento de responsabilidad como padre hace 15 años cuando asesinó a Luis Portero, padre de familia", han señalado en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

"Pero ahora sí lo tiene porque se trata de su hijo, el hijo de dos asesinos terroristas. Nunca pensó en los 4 hijos de un señor honrado, trabajador y bueno. Nunca pensó en que ninguno de mis hermanos o yo mismo, podríamos reagruparnos de nuevo con nuestro padre", continúa el escrito remitido a Instituciones Penitenciarias.

En concreto, Daniel Portero, hijo del fiscal, reclama a Instituciones Penitenciarias que no trate a los presos de ETA "como clientes de un hotel, facilitándoles todo lo que piden". "La reinserción no se trata de dar al terrorista todo lo que pida, sino que se dé cuenta del daño que hizo".

Para ello, reclama que Solana "sufra las mismas consecuencias" que sus víctimas y que, por ello, hay que "evitar su reagrupamiento familiar". "Es la misma medicina que él hizo con nuestra familia y con las familias Martín Carpena y Muñoz Cariñanos", concluye.

Leer más acerca de: