La familia Puelles declara "personas non gratas" a los partidos que fueron a la marcha del sábado en San Sebastián

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 22:26

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia de Eduardo Puelles, inspector de Policía asesinado por ETA el pasado mes de junio, declaró hoy "personas non gratas" a todos los representantes de los partidos y agentes sociales que asistieron el pasado sábado a la manifestación de San Sebastián en repulsa de las detenciones la pasada semana de nueve miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi y Rafa Díez Uabiaga.

Tras la concentración mensual de condena del atentado, que se celebró en el Parque Ibai Eder del barrio bilbíno de la Peña, en la que participaron representantes del PNV, del PP y del PSE-EE, el hermano de la víctima de ETA, Josu Puelles, recordó la marcha celebrada en la capital guipuzcoana en contra del arresto de personas "tuteladas por ETA" para encontrar "las siglas adecuadas de su franquicia política" con el fin de "justificar, enaltecer y amparar, de nuevo, los asesinatos" de la organización terrorista.

Tras señalar que los partidos nacionalistas buscarán "eufemismos y retórica" para justificar su asistencia a la manifestación, consideró que "se trata de un apoyo expreso a una estrategia de ETA" y a personas que no han condenado los atentados como el que costó la vida a Eduardo Puelles.

"Por tanto, nos vemos obligados y tenemos el deber moral y ético de nombrar a todos estos partidos nacionalistas y no nacionalistas, y a todos los agentes que han participado en esa manifestación, 'personas non gratas' para la familia y, como tal, vamos a actuar con ellos, y espero que ellos actúen como nosotros", destacó.

En esta línea, afirmó que quien "ha dado el paso para estar enfrente de nosotros son estos partidos al realizar este apoyo expreso a ETA y su entorno", y calificó de "humillante y dolorosa" para los familiares de Puelles la actitud del PNV. Por ello, aseguró que se lo comunicará en privado.

En la concentración estuvieron presentes, entre otros, la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; la directora de la oficina de Atención a víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa; el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga; familiares de la también víctima de ETA Isaías Carrasco; la parlamentaria socialista Mertxe Agundez, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

El acto se desarrolló en silencio por espacio de quince minutos bajo el lema "Edu, gogoan zaitugu. ETA kanpora" (Edu te recordamos. ETA fuera), tars el que el centenar de personas participantes irrumpieron en aplausos.

Respecto a las últimas detenciones en Francia de presuntos miembros de ETA, Josu Puelles indicó que siempre las valorarán "positivamente". "Es un orgullo y cada detención de un etarra y un asesino es un triunfo para nosotros y para Eduardo", concluyó.