La Familia Real preside el funeral de Estado en memoria de Calvo Sotelo

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 0:26
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

   La Familia Real presidió ayer el funeral de Estado celebrado en la catedral de la Almudena en memoria del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido el pasado 3 de mayo a los 82 años en Madrid, un acto al que asistieron más de mil personas.

   Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados por los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina en un acto al que también acudieron las máximas autoridades del Estado, encabezados por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, entre otros.

   Entre los más de mil asistentes al funeral se encontraban también todos los ministros del Gobierno a excepción de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, ex presidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar, varios presidentes de Comunidades Autónomas y ex ministros o consejeros de Estado, así como 80 familiares de Calvo Sotelo, 216 invitados por la familia, 120 personas del cuerpo diplomático y hasta 300 personas anónimas, que se situaron al final de la nave central de la catedral, ya que se trataba de un acto público.

    HIMNO NACIONAL

   Los miembros de la Familia Real llegaron al templo de la Almudena minutos antes de las ocho de la tarde. En la escalinata, fueron recibidos por el presidente del Gobierno y su esposa, Sonsoles Espinosa. El Himno Nacional fue interpretado, con todos los asistentes en pie y vestidos de riguroso luto, tanto a la llegada como a la salida de los Reyes.

   La misa, que comenzó puntualmente, fue oficiada por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por el Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, y por el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez.

   En su homilía, Rouco destacó de Calvo Sotelo su dedicación "por entero" al "servicio de su pueblo y de su patria fuesen cuales fuesen las dificultades del momento, incluso en las más dramáticas, cuando la lealtad, esa virtud tan ligada a la auténtica verdad de lo humano, se pone a prueba". "Su adhesión a una concepción cristiana del hombre, de la sociedad y del mundo, en medio de todas las oscuridades de la frágil existencia humana, le distinguió siempre", subrayó.

   Asimismo, tras enfatizar el camino "del amor cristiano" que guió su vida, Rouco reiteró que la vida de Calvo Sotelo estuvo guiada en todas sus facetas por el "amor-ágape" que, según dijo, es el "amor de obligación desprendida y desinteresada y sacrificada entrega".

   Don Juan Carlos y Doña Sofía siguieron la ceremonia desde dos tronos situados a la derecha del altar mayor de la Almudena. A la izquierda del Rey, se sentaron Don Felipe y Doña Letizia, la Infanta Elena y los Duques de Palma.

   Al funeral del primer presidente fallecido del reciente periodo democrático asistieron los ex presidentes González y Aznar. El primero llegó a la catedral acompañado por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que se sentó en la primera fila de autoridades junto a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

   Detrás de Zapatero, Bono y Rojo, se sentaron en la misma bancada, de derecha a izquierda, Ana Botella, José María Aznar, Carmen Romero y Felipe González. En el momento de darse la paz, la mujer del ex presidente socialista se dirigió tanto a Aznar como a su esposa, pero sin embargo no hubo ningún tipo de saludo ni de intercambio de palabras entre ambos ex jefes del Ejecutivo.

   Un poco más atrás de ellos, se situaron el presidente del PP, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández. Rajoy encabezó una amplia representación del PP, entre los que se encontraban la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o Pío García Escudero, Manuel Fraga, Ana Pastor, Luisa Fernanda Rudi y Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Adolfo Suárez. También asistió, sentado detrás de Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

   Entre los numerosos presidentes autonómicos destacaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el de Andalucía, Manuel Chaves, el de Aragón, Marcelino Iglesias, el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, o el de Navarra, Miguel Sanz.

   EMOTIVA DESPEDIDA DE LOS REYES

   Tras el funeral, la Familia Real se despidió uno a uno de los familiares de Leopoldo Calvo Sotelo. Tanto el Rey como la Reina tuvieron palabras de consuelo para la viuda del ex presidente, Pilar Ibáñez, así como gestos cariñosos con los nietos y sobrinos.

   El funeral de Estado por el ex presidente Calvo Sotelo es el primero celebrado tras el que tuvo lugar también en la catedral de la Almudena con motivo de los atentados del 11-M en Madrid.

   Calvo Sotelo fue enterrado en Ribadeo (Lugo) el pasado lunes después de que en la víspera, se le rindiera homenaje con honores de Estado en el Congreso de los Diputados, donde se instaló la capilla ardiente.