PAMPLONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Familiares de los últimos detenidos en Navarra por su supuesta implicación con la 'kale borroka', los tenientes de alcalde de Arbizu y Basaburúa, el alcalde de Undiano y representantes del Movimiento Pro Amnistía entregaron esta mañana un dossier en el Parlamento de Navarra para pedir a los representantes de las distintas formaciones que "rechacen la tortura".
Asimismo, en la carta se pide a los miembros del Parlamento de Navarra que "deroguen las leyes que permiten la incomunicación de los arrestados, la desaparición de la Audiencia Nacional como tribunal de excepción y la investigación de las torturas".
En concreto, el dossier hace referencia a Luis Goñi y Xabier Sagardoi, vecinos de Barañáin que ingresaron en prisión el 28 de agosto por su implicación en la organización juvenil Segi y su participción en actos de 'kale borroka'; Alberto López, detenido el 27 de agosto en el Polígono de Landaben; Maider Caminos y Maitane Intxaurraga que ingresaron en prisión el pasado 3 de septiembre; Noé López que fue puesto en libertad; Amaia Legarra, a quien se le impuso una fianza de 4.000 euros.
Francisco Javier Balda, en representación de los familiares de los detenidos, explicó a los medios de comunicación a la salida de la Cámara que en el dossier se pide a los representantes políticos "que se involucren para terminar con la lacra de la tortura y que den pasos eficientes para terminar con la incomunicación".
"También hemos incluido la experiencia de los familiares en estos días de incomunicación al mismo tiempo que se recogen los acuerdos que se han tomado en los ayuntamientos de Basaburúa y Arbizu", apuntó Balda.
Por último, Francisco Javier Balda recordó que mañana se celebrará una manifestación en Pamplona que partirá a las 17 horas de los cines Golem.
Por su parte, Xabier Azpíroz, teniente alcalde de Basaburúa, en representación de los ayuntamientos de Undiano, Arbizu y Basaburúa exigió al Parlamento de Navarra que "tome medidas para acabar con toda esta política represiva, con la Audiencia Nacional como tribunal de excepción y con los periodos de incomunicación e indefensión absoluta para los detenidos"