Familiares de víctimas del Yak-42 piden la imputación de otro militar

Accidente del Yak 42 en Turquía
Reuters
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 14:54

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares de víctimas del Yak-42 han solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, la imputación de un sexto militar por su relación con la contratación del avión accidentado, en el murieron 62 militares el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de una misión en Afganistán.

Grande-Marlaska mantiene abierto este procedimiento, cuyos dos principales imputados son el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, a quien la Fiscalía atribuye "todas las competencias en cuanto al desarrollo de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas"; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta, al que considera "responsable de la contratación" del aparato.

También se encuentran imputados en esta causa el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y del Grupo de Control del Contrato, el contra almirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.

Ahora, los familiares piden al magistrado que cite a declarar como imputado al enlace de la División de Planes del EMACON ante la agencia de la OTAN entre 2002 y 2003, el teniente coronel Abraham Ruiz López.

Según se desprende del escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, al que ha tenido acceso Europa Press, las familias consideran que este militar asumía la responsabilidad, en aplicación de una directiva conjunta de 1987, de efectuar el seguimiento de las peticiones de apoyo logísticas españolas y conoció de forma directa que el Gobierno noruego había suspendido la contratación del avión Yak siniestrado, "por motivos de seguridad".

En su petición al magistrado las familias aseguran que el teniente coronel fue comisionado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, para investigar la cadena de subcontrataciones y añaden que "su participación fue esencial" para aceptar a la empresa Chapman and Freeborn como contratista del vuelo.

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