FAPE contactará a partir de septiembre con medios audiovisuales para que no paguen testimonios de implicados en juicios

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 16:53

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, contactará a partir de septiembre con los medios audiovisuales para lograr su compromiso de que no pagarán testimonios de personas implicadas en procesos judiciales.

En una rueda de prensa en el Centro Internacional de Prensa, González ha resaltado que esta petición se centrará "principalmente" a las televisiones, puesto que considera que en los últimos meses han sido estos medios los que han puesto en marcha este tipo de prácticas.

"Mientras se pague por conseguir unas declaraciones o testimonios se estará deformando la causa periodística, deteriorando los medios de comunicación y engañando a los ciudadanos", ha señalado González, quien ha explicado que desconoce si la reacción de los medios contactados será favorable a la propuesta.

Este anuncio se ha producido durante la presentación del balance anual de la comisión de arbitraje, quejas y deontología de la FAPE, presidida por Manuel Núñez Encabo. Esta comisión ya emitió este año un informe relativo a este tema en el que alertaba de que estas prácticas suponían "una situación de riesgo".

En total, desde junio del año 2012 hasta junio de este año la comisión de la FAPE ha tomado doce resoluciones sobre diversos temas relacionados con la deontología periodística. Casi la mitad de ellas se han resuelto de manera favorables a los medios y periodistas y se han desestimado cinco demandas.

SANCIÓN SOCIAL

Las resoluciones han abarcado casos como la piratería audiovisual y el plagio de informaciones, referencias relacionadas con la salud, noticias en las que se identificaba a una mujer transexual con un hombre, la vulneración del derecho a la presunción de inocencia y del derecho a la intimidad de las menores o la utilización de material informativo falso, entre otros.

Los implicados son tanto medios digitales como audiovisuales, prensa escrita e incluso periodistas responsables de artículos o reportajes. "Los ciudadanos españoles deberían conocer que los periodistas y medios de comunicación tienen el compromiso de cumplir sus funciones a través de la ética, que es su único punto de referencia rentable", ha afirmado Encabo.

La comisión comenzó a aplicar desde el año 2005 las resoluciones que implican "un compromiso social" de los medios para publicar las decisiones, sin castigo penal ni multas. Desde ese año, ha tomado más de 70 decisiones relacionadas con la ética periodística.

AUMENTO DE DEMANDAS

Encabo ha resaltado el incremento de peticiones de intervención que han recibido en los últimos años, que se suman a la intención de ampliar su campo de acción a conflictos de arbitraje. Además, ha destacado también lo repartido de las resoluciones entre demandantes y demandados, lo que a su entender descarta que se trata de "un comité de censura".

Cerca de 40 medios de comunicación y empresas informativas han aceptado estar sujetas a las decisiones de esta comisión. Además de Encabo, el órgano esta formado por dos vicepresidentes y siete vocales, l mayoría de ellos externos a los medios de comunicación porque "no se puede ser juez y parte".