MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, dijo hoy que es "un error" que Reporteros Sin Fronteras (RSF) no haya incluido a ETA entre los "predadores" de la libertad de prensa, lo que achaca a una decisión "unilateral tomada en París que no cuenta con el respaldo de la asociación en España". FAPE conmemoró hoy en Almería el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuya situación ven "seriamente amenazada" en el panorama mediático español.
Urbaneja destacó en declaraciones a Europa Press que la condena "en términos inequívocos" de ETA por parte de la presidenta de la sección española de RSF, María Dolores Masana, y explicó la decisión de excluir a la banda terrorista como "un equívoco", fruto de "una apreciación a la ligera de un serio problema", y de la "decisión de alguien que se extralimita".
El presidente de FAPE destacó la "amenazas" contra la libertad de expresión en España y las trabas al ejercicio de la profesión periodística, entre los que citó el "oportunismo de algunos editores" y los "procedimientos abusivos de contratación". Además, criticó la actuación de los gobiernos "que usan los medios para hacer propaganda o conceden licencias por afinidad ideológica o intereses", e incluyó entre las amenazas "los contenidos de algunos programas de televisión que menosprecian a las personas".
En este sentido, se refirió al manifiesto aprobado por la Asamblea de la federación, por la que se insta a los editores de medios de comunicación un "compromiso" con los códigos deontológicos y el cumplimiento de las normas laborales en sus empresas, "sin abusos salariales y en favor de la estabilidad en el empleo". Asimismo, les reclaman que propicien el Consejo de redactores que "canalice las aspiraciones profesionales de los periodistas" y promuevan la figura del Defensor del ciudadano en cada medio para recibir quejas y dar explicaciones.
A los periodistas les reclama que ejerzan su labor profesional "con rigor", y cumplan "con escrúpulo los principios de verificación, de búsqueda de la verdad y de rectificación diligente y para que eviten la autocensura". Además, les pide que "respeten los límites constitucionales del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen", y que se eviten "las injurias, las calumnias, los insultos, los apodos hirientes, y las descalificaciones personales sin fundamento".
QUE NO SE FIJEN LOS TIEMPOS EN CAMPAÑA ELECTORAL
Entre las propuestas de FAPE para la mejora de la libertad de prensa, se incluye una reclamación a la Junta Electoral Central para que "se abstenga de fijar los tiempos y calendarios de las presencias en los espacios informativos y de opinión durante las campañas electorales". A juicio de esta asociación, la información política en esos espacios "debe estar sometida al criterio profesional y la responsabilidad de los directores y redactores".
Al Poder Judicial le reclaman que mantenga la doctrina en materia de libertad de expresión, secreto profesional y cláusula de conciencia, y que actúe "con la mayor diligencia en los procedimientos referidos al ejercicio profesional del periodismo". Por último, pide a la sociedad que sea "intolerante" con los abusos de los medios y programas, y "exigente" a la hora de pedir rectificación de informaciones que no se ajusten a la verdad.